Clara Luz Flores, al Sistema Nacional de Seguridad; su experiencia: PRI, NXIVM, un municipio, campaña con vacunas…

Clara Luz Flores, exalcaldesa priista y excandidata de Morena, fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La flamante funcionaria federal carece de la experiencia necesaria en la materia, como lo muestra su trayectoria.

A través de su cuenta de Twitter la periodista Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que, “por instrucción” de López Obrador, hoy fue formalizado el nombramiento de Flores.

El Secretariado Ejecutivo se encontraba sin titular debido a la partida de Leonel Cota Montaño, quien se hizo cargo de la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana, dependencia en la que se han denunciado diversos actos de corrupción, lo que ocasionó la salida de su anterior director, Ignacio Ovalle Fernández.

Flores se afilió al PRI en 1998, organización por la que ocupó diversos cargos públicos: diputada al Congreso de Nuevo León entre 2006 y 2009, y tres veces fue elegida alcaldesa de General Escobedo, primero entre 2009 y 2012, 2015 y 2018, y 2018 y 2021, pero en 2020 abandonó al tricolor para convertirse en candidata de Morena a la gubernatura de ese estado.

En las elecciones de gobernador de 2021, Flores apenas logró alcanzar el cuarto lugar. Entonces fue muy sonado el caso de su negativa de conocer a Keith Raniere, líder de NXIVM, pero en plena campaña el candidato priista Adrián de la Garza mostró el video de una entrevista en la que Flores, fascinada, conversa por más de una hora con el jefe de la siniestra secta (en la que, además, tomó un curso de superación personal), quien actualmente se encuentra en prisión.

Sobre la escasa, casi nula experiencia con la que cuenta para hacerse cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay que mencionar que fue directora jurídica del ayuntamiento de General Escobedo y casi nada más. En la entrevista con Keith Raniere, este le pregunta a Flores sobre sus antecedentes, y ella menciona haber estudiado leyes y luego haber hecho una maestría en derecho público y en gobierno municipal. Así, dice ser abogada, y cuando el líder de NXIVM le pregunta si ejerció, Flores responde: “Poquito; no me gustó”.

Sobre la designación presidencial, cabe recordar que durante la campaña electoral de 2021 Flores atribuyó las vacunas contra la Covid-19 al mandatario. En un acto se le escuchó decir: “¿Ya se vacunó? Pues esas vacunas son un esfuerzo muy importante del presidente para traer las vacunas y darlas gratis. Esas son directas del presidente”.

También durante la campaña electoral de 2021 se reveló un video del esposo de Flores, el veterano político priista Abel Guerra Garza, en el que, antes de que ella fuera nombrada candidata de Morena, afirmó: “No se confundan: la gente vota por Clara porque es mi esposa”. Posteriormente un cómico, Marco Polo, hizo un video en el que se hacía una parodia de esa situación, por lo que fue demandado por Flores ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, por presuntas violencia política y de género.

Asimismo, Flores fue multada con más de 4 mil pesos por el Tribunal Electoral de Nuevo León por mostrar una publicación que violaba los lineamientos para la protección de los derechos de los niños en materia político-electoral.

Tras el fracaso de Flores en la elección de 2021, se informó que el cabildo de General Escobedo decidió concederle una escolta de seguridad de 11 guardaespaldas, con vehículos y armamento, por tres años, con un costo de unos 8.3 millones de pesos para el erario municipal.

En el comunicado en el que da a conocer el nombramiento de Flores, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana indica que entre las tareas del Secretariado Ejecutivo “está dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es el eje operativo y de coordinación entre instancias federales, estatales y municipales”.

Ahora, a pesar de la cada vez más grave situación de violencia y delincuencia en el país, se encargará de ello y más Clara Luz Flores, quien ha desarrollado su carrera en el ámbito de un municipio de Nuevo León y ni siquiera específicamente en tareas de seguridad.

Twitter

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password