Casi 70% de habitantes de ciudades del país las consideran inseguras; crece corrupción entre fuerzas de seguridad

Cuartoscuro

En diciembre, 68 por ciento de la población urbana mayor de 18 años consideró que su ciudad es insegura, en 28 por ciento de los hogares hubo al menos una víctima de robo o extorsión y hubo un leve repunte en la percepción de corrupción entre fuerzas de seguridad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en la primera quincena de diciembre del año pasado, mostraron que 68.1 por ciento de los adultos que viven en las ciudades del país las consideran inseguras. Si bien representa una disminución respecto a diciembre de 2019, cuando el porcentaje fue de 72.9 por ciento, es casi el mismo de septiembre de este año, cuando fue de 67.8 por ciento.

La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres (72.6 por ciento) que entre los hombres (62.7 por ciento).

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre su población fueron las siguientes: Fresnillo, Zacatecas, 94.8 por ciento; Ecatepec de Morelos, Estado de México, 89.9; Coatzacoalcos, Veracruz, 88.9; Cancún, Quintana Roo, 88.1, y Cuernavaca, 87.7.

Asimismo, 12 por ciento de adultos tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, y de ellos 47.9 por ciento declararon haber sido víctimas de actos de corrupción cometidos por ellas. Esta cifra representa un aumento respecto al primer semestre de 2020, cuando fue de 45.6 por ciento.

La encuesta también señala que en el segundo semestre del año pasado 28.1 por ciento de los hogares tuvo a cuando menos un miembro víctima de robo y extorsión. Esto significa un aumento respecto al primer semestre de 2020, cuando se reportó 21.8.  En este aspecto las peores zonas urbanas son las de la Ciudad de México y Estado de México: Iztapalapa (47.1 por ciento), Atizapán de Zaragoza (43.2), Tláhuac (42), Cuautitlán Izcalli (40.6) y Magdalena Contreras (40.4).

Acerca de los lugares en los que las personas se sienten más inseguras, destacan los cajeros automáticos que están en vía pública (79.5 por ciento), transporte público (72.9), banco (66.5) y calles (61.3).

Sobre acoso personal y violencia sexual, en las ciudades del país 14.3 por ciento de los adultos de las ciudades del país declaró haber sido víctima de esos delitos; 21.6 por ciento de las mujeres los padecieron y 5.7 de hombres.

La situación de inseguridad ha llevado a los ciudadanos a cambiar de rutinas: por ejemplo, 60 por ciento dijo ya no llevar objetos de valor, 53 por ciento ya no camina por las calles después de las ocho de la noche, 51 por ciento no permiten que sus hijos salgan de su casa.

Sobre las autoridades de seguridad, los entrevistados destacaron como los más efectivos a la Marina (86.5 por ciento), el Ejército (84) y la Guardia Nacional (72.7). La peor calificada fue la Policía Municipal (43.6).

Las perspectivas que guardan los ciudadanos respecto a la seguridad no son muy halagüeñas: una tercera parte refiere que será peor en el año, y 33.3 por ciento que se mantendrá igual de mal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password