Premio Nacional de Protección Nacional

Más de 60% de ciudadanos, con opinión negativa del manejo de la pandemia: GCE

Cuartoscuro

Casi dos terceras partes de los mexicanos consideran que las autoridades no están manejando correctamente la contingencia por Covid-19: dicen desde que no están preparadas para enfrentarla hasta que no ofrecen los datos reales de contagiados y fallecidos por esa enfermedad, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Tras informar a los encuestados de los datos de personas afectadas por el coronavirus, a la pregunta de si consideran que las autoridades se encuentran preparadas para enfrentar los contagios y las muertes por Covid-19, 67.2 por ciento consideró que no, mientras que 30.9 respondió afirmativamente.

Acerca de si la situación de la propagación del coronavirus se encuentra bajo control del gobierno (aquí cabe recordar que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la pandemia está “domada” en México), sólo 33 por ciento consideró que sí, mientras que 62.1 por ciento respondió que no. Son casi los mismos números que manifestaron en la opinión sobre si las autoridades están ofreciendo los datos reales de casos y muertes por Covid-19: 63 por ciento dicen que no, mientras que 32.2 contestaron que sí.

Sobre las fechas que ha dado el gobierno para el retorno a las actividades (17 de mayo para municipios sin contagios, y regreso escalonado a partir del 1 de junio donde los hay), 59.3 por ciento piensa que se debe aguardar más días, mientras que apenas 31.5 están de acuerdo con las fechas propuestas por las autoridades.

Una cifra muy preocupante de la encuesta es que 76.5 por ciento de los entrevistados dijeron haber sido afectados en la economía familiar, y 23.5 respondieron que poco o nada. Hay cierto equilibrio entre las preocupaciones económicas y sanitarias: 33.9 por ciento lo están más por la situación económica debida a la epidemia, 27.3 por la situación de salud, y 37.8 por ambas.

Así, la mayoría de los encuestados manifiestan opiniones contrarias a la eficacia del gobierno en la atención a la pandemia actual.

La encuesta fue realizada telefónicamente a 403 ciudadanos mayores de 18 años en México, los días 13 y 14 de mayo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password