El 93% de electores desairan consulta popular; cada voto costó 80.5 pesos

INE

Al concluir la consulta popular sobre esclarecimiento de decisiones del pasado de actores políticos, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que la participación ciudadana estuvo por debajo del 8 por ciento. Con resultados preliminares, el costo de cada voto es de un poco arriba de 80 pesos.

Los datos del conteo rápido, con un información de mil 745 mesas receptoras, indican que el porcentaje de electores que aparecen en la lista nominal que acudieron efectivamente a votar está en un rango de entre 7.07 y 7.74 por ciento.

Según un cálculo hecho a partir del conteo rápido por Carla Humphrey, consejera del INE, en votos eso significaría aproximadamente 6 millones 551 mil 829, de una lista nominal de electores con 93 millones 671 mil 697 ciudadanos registrados.

Si el costo de la consulta fue de unos 528 millones de pesos, el costo de cada voto de la consulta popular para esclarecer decisiones pasadas de actores políticos  ronda los 80.5 pesos (este cálculo es sobre lo que gastó el INE, y no incluye la propaganda hecha con mantas, carteles, volantes, espectaculares y anuncios en periódicos, recursos de procedencia incierta sobre los que el organismo electoral anunció una investigación).

La pregunta sobre la que se consultó este domingo a los mexicanos, redactada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Acerca de los resultados, el conteo rápido encontró que entre 89.36 y 96.28 por ciento de quienes sufragaron fue para responder favorablemente a la pregunta; quienes lo hicieron en contra van de 1.38 a 1.58 por ciento. Las respuestas nulas fueron de entre 2.9 y 9.21, estimaron los asesores del Conteo Rápido para la Consulta Popular 2021.

Al corte de las 11 de la noche, el avance de los resultados de la Consulta Popular indicaba 4 millones 965 mil 453 votos con 74.3 por ciento de las casillas computadas, con una participación de 5.3 por ciento. De los participantes, 97.8 estuvieron a favor del Sí, y 1.5 por el No.

Por otra parte, el INE informó que fueron instaladas 57 mil 77 mesas receptoras, y sólo faltaron siete, que es un porcentaje de 99.9 por ciento de eficiencia. Asimismo, 90 por ciento de las mesas receptoras estuvieron integradas por ciudadanos capacitados por el INE, y sólo el 10 por ciento fueron tomados de la fila de votantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password