viernes 29 marzo 2024

“La ciudadanía se está apropiando del proceso electoral”: Lorenzo Córdova

por etcétera

En preparación para los comicios del 6 de junio, organizados por el Instituto Nacional Electoral, dicho instituto ya lleva más de 80% de avance en la capacitación de los funcionarios de casilla, lo cuales son ciudadanos elegidos por sorteo y que han dado una respuesta muy positiva.

En video difundido en redes sociales, el consejero presidente del INE dio a conocer que en la segunda quincena de febrero el grupo de capacitadores de la institución han visitado a más de 8 millones de personas para conocer su disponibilidad para ser funcionarios de casilla. De esa cantidad, ya se ha capacitado a 1 millón 216 mil.

“El alto índice de respuesta positiva a la convocatoria del INE significa que la ciudadanía se está apropiando de este proceso electoral”, dijo Córdova. E invitó a la gente a “abrirle la puerta” a los capacitadores, si es que resultaron sorteados.

Ese millón 216 personas constituyen 82.7% de los funcionarios necesarios para operar las casillas que se instalarán en todo el país el 6 de junio, aproximadamente 1 millón 500 mil.

Recordó que desde hace varios procesos electorales, son los propios ciudadanos los que reciben y cuentan los votos y que ello es la principal garantía de limpieza, legalidad y certeza en cualquier elección.

El anuncio de Córdova resulta pertinente ante una de las elecciones más competidas de la historia, y en un contexto en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha efectuado repetidas acusaciones contra la instancia electoral, acusándola de ser cómplice de fraudes electorales.

Cabe recordar que antes de la creación del INE (antes Instituto Federal Electoral) en 1990, las elecciones eran organizadas por la Comisión Federal Electoral, una dependencia de la Secretaria de Gobernación, con lo que en los hechos, las elecciones estaban en manos del gobierno.

Antes de la fundación del IFE, los funcionarios de casilla pertenecían a los partidos políticos, en su mayoría al PRI, por ser el partido en el poder. Desde la reforma política de 1990, el IFE surge como organismo autónomo y las casillas empezaron a ser operadas por ciudadanos elegidos por sorteo.

 

 

También te puede interesar