¿La ciudad más segura? Con Sheinbaum aumenta 900% la desaparición de mujeres

Mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presume en redes sociales que gobierna una de las ciudades más seguras del mundo, la realidad demuestra todo lo contrario. Durante los tres años y medio de su gestión al frente de la capital del país, el número de mujeres desaparecidas ha aumentado en 900%.

Así lo reporta El Financiero, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Bajo la administración de Mieguel Ángel Mancera, se reportaron 93 mujeres desaparecidas entre el 5 de diciembre de 2012 al 16 de junio de 2012, en contraste, con Claudia Sheinbaum ya suman 930 registros desde que asumió el cargo hasta el pasado 16 de junio de 2022.

Las mujeres que más desaparecen oscilan entre los 15 y 19 años, le siguen las mujeres de entre 10 y 14 años, así como las que tienen entre 20 y 24 años.

Según el informe Trata de Personas y Desaparición de Mujeres en la Ciudad de México, realizado por la Comisión de Búsqueda capitalina en 2021 “la hipótesis apunta a la trata de personas como una de las posibles dimensiones ligadas a desaparición de mujeres en la Ciudad de México. En cuyo caso, la trata supone un continuo de victimización relacionada con la desaparición a través del carácter móvil del delito y las redes de actores crimino delincuenciales generalmente asociadas a su ejecución: las mujeres desaparecidas por causa de la captación ilegal en ciertos puntos geográficos (generalmente otros estados o países), son víctimas a su vez de explotación sexual en zonas diferentes a las de su lugar de origen o residencia (otros estados o países e, incluso, zonas apartadas de la misma entidad federativa)”.

En ese sentido, en informe señala que la trata de personas -y en específoco, la explotación sexual de mujeres- en la capital del país podría estar relacionada de manera directa e indirecta con la desaparición de mujeres en, al menos, tres dimensiones:

• Como lugar de captación (con distintas temporalidades de retención).

• Como sitio de 4 receptación de mujeres provenientes de diferentes puntos geográficos (estados y países) y su posterior explotación en diferentes zonas del país (sometimiento a prostitución forzada en vía pública, establecimientos o “servicios especiales”).

• Como espacio donde las mujeres que son sometidas a trata de personas sufren otro tipo de victimizaciones (principalmente feminicidio) que redundan en denuncias de desaparición donde sus vulneraciones de género, situación socioeconómica y procedencia (migración regular e irregular) son exacerbadas.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que es falso que el número de mujeres desaparecidas se haya incrementado durante su gestión.

“Una cosa es la denuncia de personas que son extraviadas o desaparecidas y otra muy diferente es lo que significa una persona desaparecida (…) todos los días hay muchísimas denuncias tanto de mujeres, como de hombres, que no se encuentran en la ciudad. Valdría la pena que la Fiscalía pudiera explicarlo”, dijo este día en su habitual conferencia de prensa.

Etiquetas: CDMX, Claudia Sheinbaum, mujeres desaparecidas, desapariciónes en México o algo similar que haya

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password