Citizen Lab acusa a FGR de distorsionar sus declaraciones sobre el caso Pegasus

En desmentido a un comunicado de la Fiscalía General de la República, el laboratorio Citizen Lab, de la Universidad de Toronto aseguró que sus investigaciones sí encontraron evidencias de ataques con Pegasus en México entre 2017 y 2019.

En un hilo de Twitter, el director de Citizen Lab, Ron Deibert dijo que leyó “con perplejidad y sorpresa”, el comunicado del 20 de julio de la FGR en el que afirma que Citizen Lab aseguró no tener evidencia de que alguna agencia gubernamental mexicana instalara Pegasus en ningún dispositivo.

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”, señala.

“La Físcalía General de la República utilizó fragmentos sacados de contexto de documentación que Citizen Lab aportó a la Fiscalía para sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencias de ataques con Pegasus en México”.

El 20 de julio, por medio de un comunicado de prensa y varios tuits, la FGR dijo que respecto a las nuevas revelaciones en torno al uso de Pegasus en numerosos países, México incluido, se puso en comunicación diversas dependencias federales para que investigaran si existían contratos realizados con NSO Group, la empresa fabricante del software.

Asimismo, afirmó que recibió información de Citizen Lab, entidad que desde hace varios años realiza investigaciones sobre el uso del software a nivel mundial, en el sentido de que no había evidencia del involucramiento del gobierno mexicano, ni pasado ni presente, en el espionaje.

El comunicado de la FGR, publicado el 20 de julio en este link https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-275-21-fgr-informa dice lo siguiente:

<<Por lo que toca a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, dicha institución contestó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares”; que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”; y, finalmente, que “no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos”.   Citizen Lab, organización que descubrió el espionaje en México a activistas y periodistas con el programa Pegasus, refutó a la FGR al afirmar que sí aportaron extensa documentación sobre la investigación de ataques con el malware>>,

Según Deibert, Citizen Lab aportó a la FGR “extensa documentación escrita, así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía, que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana”.

“Nuestra investigación detectó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto, para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México”, y “hemos explicado a la Fiscalía cómo perseguir líneas de investigación adicionales y hemos aportado recomendaciones técnicas extensas”.

El comunicado de la FGR se emitió al tiempo que desde la presidencia de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera se hacían declaraciones para responsabilizar a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de haber adquirido Pegasus.

El responsable de la UIF, Santiago Nieto, afirmó que se estaban realizando indagatorias sobre posible lavado de dinero en torno a los contratos para adquirir este software y además, aseguró tajantemente que los contratos alguna vez vigentes se cancelaron en cuanto entró en funciones el actual gobierno. Es decir, admitió su previa existencia.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien se reveló que fue uno de los personajes espiados por anteriores administraciones, admitió la realidad del espionaje.

Existen diversos documentos elaborados por Citizen Lab años anteriores sobre el tema Pegasus y, según Deibert, además se le hizo llegar a la FGR extensa documentación escrita sobre el asunto.

De esa documentación, dijo, la FGR extrajo citas textuales que incluyó en su comunicado para dar la falsa impresión de que la institución no tiene evidencia de que ninguna dependencia gubernamental mexicana haya participado en el espionaje.

Si se juntan las piezas, el panorama es confuso, ya que por un lado el gobierno de AMLO ha aceptado la existencia del espionaje en administraciones pasadas y por otro, cita falsamente a Citizen Lab para exculpar a las mismas administraciones anteriores.

Todo lo anterior es consecuencia de que el fin de semana pasado, una investigación conjunta entre varios medios y organismos no gubernamentales reveló que 50 mil celulares en todo el mundo fueron infectados con Pegasus entre 2016 y 2017, 15 mil de ellos en México.

En respuesta, el gobierno mexicano se deslindó diciendo que en la actual administración “no se espía a nadie”, anunció acciones legales, cateos en las sedes de algunas empresas, investigaciones financieras y otras medidas, al tiempo que distorsionó información de Citizen Lab.

Es importante recordar que en septiembre de 2018, Citizen Lab publicó en su sitio web  un reporte titulado  Hide and Seek: Tracking NSO Group’s Pegasus Spyware to Operations in 45 Countries, en donde señala que, respecto a México, “en 2017 descubrimos, mediante el análisis retrospectivo de sus mensajes de texto, que docenas de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, opositores políticos y activistas anticorrupción mexicanos fueron atacados en 2016 con links hacia el spyware Pegasus, de NSO Group. Las revelaciones detonaron un escándalo político mayúsculo: “Gobierno espía” y propició investigaciones judiciales, que siguen hasta la fecha de este reporte”.

Este reporte demuestra que contrario a lo que dice la FGR, Citizen Lab informó, no este mes, sino hace casi tres años, del hallazgo de evidencia de ataques a celulares de personajes mexicanos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password