Cisma en las redes sociales tras los acontecimientos de violencia en Sinaloa

Foto: Cuartoscuro

Luego de que se dieran los fuertes enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, entre las fuerzas del gobierno y grupos del crimen organizado pertenecientes al cártel del “Chapo Guzmán”, y la decisión oficial de suspender todas las operaciones, se desató en las redes sociales un debate intenso, directo, cuerpo a cuerpo, entre diversos usuarios, y que ya se manifiesta como un gran cisma, síntoma de una sociedad dividida.

Desde ayer jueves que la noticia corrió fuerte en las redes sociales comenzó esta discusión, pero hoy ha sido más intensa y acalorada, en diferentes tonos y con distintos argumentos, aunque no muchas veces bien razonados, tanto de uno como de otro bando.

No hay posiciones intermedias, la división es muy clara: a favor o en contra de la decisión del gobierno por haber suspendido operaciones y entregar a los detenidos, incluido a  Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”.

De igual forma, ya circulan encuestas para medir la opinión y el sentir de de la gente entorno a estos hechos, las cuales forman parte de la discusión cibernauta.

Ha sido tan intensa esta discusión que simpatizantes del presidente López Obrador se han visto en la necesidad de promover su propio hashtag para contrarrestar a sus adversarios.

La discusión se ha tornado más dura desde que el gobierno confirmara la decisión de liberar a Ovidio Guzmán y de que el presidente López Obrador saliera a defender la posición oficial, entre contradicciones con su Gabinete de Seguridad a quienes les adjudica las decisiones que se tomaron y que él respaldó.

El hashtag oficial es #AMLOEstamosContigo, el cual ya es tendencia, con más de 92 mil tweets. Otros hashtags a favor del gobierno son #AmloElPuebloTeApoya, con más de 2 mil tweets y en la CDMX #AmloNoEstasSolo, con más de 4 mil tweets, y con ello se demuestra una vez más el potencial que tiene el oficialismo en las redes sociales.

Mientras que los opositores promueven los hashtag #MéxicoNoTienePresidente, que también es tendencia con más de 3 mil tweets, y #AmloElFracasoPresidencial.

Se discute sobre si estamos en un Estado fallido, si se impuso el narco Estado, si se debe dar la renuncia del Gabinete de Seguridad, o bien sobre las capacidades que tiene o no el presidente López Obrador para gobernar, entre otros temas.

El debate es en ocasiones rudo y sin concesiones, por ejemplo. @VMOSN, de la tía Vane, dijo “Hubiera sido bonito que organizaran un # de apoyo a Culiacán, pero…la víctima es el presidente que estaba comiendo mole en Oaxaca mientras niños, señoras, viejitos, corrían en medio del pánico…”

@marielbhr, de Mariel Bautista, señaló: “Y así los mensajes para la delincuencia, pueden hacer su santa voluntad. Es más fácil meter a la cárcel a los contribuyentes”

Del otro bando se congratulan por la fuerza de su hashtag  #AMLOEstamosContigo, por ejemplo Salvador Romero A. @RommelsraRomero comentó: “que risa me dan las tendencias derechangas infladas por Bots en twiter nomás no levantan nada. Tan sólo bastó una tendencia para aplastar a todas…”

@JohnMAckerman, promotor y defensor del gobierno, emitió el siguiente mensaje de apoyo a López Obrador: “#AMLOEstamosContigo porque eres honesto y responsable, comprometido con la paz y el bienestar social. Los coletazos del dinosaurio , son fuertes, desde los medios y los narcos, pero el pueblo mexicano jamás será derrotado”

Por su parte Fernando Belauzarán @ferbelauzaran, crítico del gobierno, señaló: “No voté por López Obrador, pero siento una terrible pena por lo que dice, pues es el presidente de mi país. No sentía esto desde que Peña, por quien tampoco voté, invitó a Trump a los Pinos. Duele que no esté a la altura de su investidura. Y se siente héroe por claudicar”.

Abonan a la discusión en las redes sociales las conferencias de prensa de los actores principales de estos acontecimientos, por ejemplo la que dio el abogado de la familia Guzmán Loera, José Luiz González Meza, en la que agradeció al presidente López Obrador por la liberación de Ovidio Guzmán; así como algunas encuestas de opinión que van midiendo el sentir de los ciudadanos sobre las decisiones del gobierno, como la de Massive Caller que pone en un 54.2% la opinión de que la cancelación de operaciones y entrega de Ovidio Guzmán por parte del gobierno fue “una decisión cobarde”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password