viernes 19 abril 2024

Cirqueros rematan a sus animales ante costos de manutención

por etcétera

Dos días después de entrar en vigor la ley que prohíbe los espectáculos en circos con animales, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), señaló que la mayoría de los cirqueros han vendido a la mayoría de sus animales a precios por debajo de los manejados en el mercado, debido a la necesidad de reubicarlos ante el costo diario que genera mantenerlos.

“Muchos estuvieron vendiendo sus animales muy baratos a zoológicos que los están comprando, porque saben que es un precio de regalo: por un tigre te están ofreciendo 20 a 25 mil pesos, y ya bien pagado, por un tigre blanco, que cuesta 25 mil dólares, están ofreciendo dos mil dólares“, explicó Cedeño en conferencia de prensa este jueves.

El titular de la asociación indicó que este remate se debe a que el costo diario para mantener a un animal de circo va desde los 400 a los mil pesos. Sin embargo, reiteró que los cirqueros están renuentes a darlos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin que hasta el momento los empresarios circenses expliquen abiertamente por qué esa negativa.

La dependencia federal, que informó de seis refugios para los animales, especuló que dicha decisión recae en que todavía buscan obtener alguna ganancia con la venta de animales, luego de las pérdidas, e incluso cierres de negocios, registradas tras anunciarse la aprobación de la medida.

Cedeño agregó que hasta el momento tienen registrado que se han vendido cuatro mil especies que se ubicaban en 500 circos. La mayoría de los compradores son coleccionistas o administradores de zoológicos.

El presidente de la UNEAC informó que además de vender algunos de sus animales, está tramitando los permisos correspondientes (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para llevar a sus animales a Turquía, por siete meses, para presentarlos en espectáculos.

Hasta el momento, 16 empresarios circenses se ampararon ante la Suprema Corte contra la nueva legislación. La resolución se dictará en las siguientes 72 horas, y de otorgarles la suspensión provisional, Cedeño sostiene que volverán a realizar espectáculos con animales en México.

Los cirqueros también levantaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del PVEM, entidad autora de la ley, por afectar los derechos de los trabajadores.

(Con información de La razón)

mahy

También te puede interesar