viernes 19 abril 2024

Cinco ataques terroristas en Francia dejan 128 fallecidos y 200 heridos

por etcétera

Al menos 128 personas fallecieron y 200 fueron lesionadas (80 de gravedad) tras los cinco ataques terroristas perpetrados la noche de este vienes en París, Francia.


De acuerdo a la información de agencias como EFE, las autoridades francesas detallaron que fueron cinco los ataques perpetrados, casi de manera simultánea en la capital francesa.


El primer ataque se registró en el distrito 10, cuando un atacante disparó contra los comensales del restaurante Cambodge con un rifle kalashnikov; al mismo tiempo, un segundo atacante disparaba contra las personas afuera del teatro Bataclan en el distrito 11, zona en donde un tercer atacante disparó contra los comensales del restaurante Le Carillon.


En los restaurantes, los responsables de los disparos explotaron dispositivos que llevaban bajo la ropa.


Las explosiones se escucharon a las afueras del estadio Saint Dennis donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Alemania y Francia. En dicho lugar, se encontraba el presidente de Francia, François Hollande, quien, según un comunicado, “fue resguardado inmediatamente”.


Los asistentes al partido permanecieron dentro del estadio durante un par de horas hasta que la policía y el Ejército aseguraron la zona. Uno por uno los asistentes salían del recinto entonando La Marsellesa.


No obstante, el segundo ataque al teatro Bataclan no culminaría con los disparos (realizados en los dos distritos referidos desde vehículos en movimiento).


De acuerdo a los testimonios recabados por Reuters “Dos o tres individuos (muy jóvenes) sin máscaras entraron con rifles automáticos de tipo kalachnikov y comenzaron a dar de tiros ciegos contra la gente. El ataque duró una decena de minutos”.


En dicho lugar, se llevaba a cabo un concierto de la banda Eagles of Death Metal. Al menos ocho personas tomaron como rehenes a todos los asistentes por un par de horas. La policía francesa llegó rápidamente al lugar y al penetrar, los atacantes activaron granadas matando a más de 80 personas. Los responsables fueron abatidos.


De igual manera, los testimonios sobrevivientes del secuestro, dijeron a Reuters que los atacantes iban “matando uno a uno” hasta que las autoridades logaron entrar al lugar.


En conferencia de prensa, el presidente Hollande aseguró que no tendrá piedad con ningún terrorista, y aunque no señaló abiertamente a algún responsable (y hasta el momento nadie se ha adjudicado los ataques), dijo: “sabemos quiénes están detrás”.


El mandatario francés anunció que el país se encontraba en estado de emergencia, por lo que sería resguardada por las fuerzas armadas. Asimismo, las fronteras permanecen cerradas hasta nuevo aviso.


En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los ataques contra París fueron “un atentado contra la humanidad”, y en sintonía con su homólogo francés, advirtió que no habrá tolerancia contra los responsables.


Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los ataques de este viernes y anunció que la embajada de México en Francia atenderá a todos los connacionales que quieran o necesiten regresar a nuestro país.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entre los 200 heridos había un mexicano que se encontraba en el Bataclan. Aunque no detalló sus datos personales, aseguró que ya están en contacto con él y que se encuentra fuera de peligro


Las aerolíneas American Airlines y Aeroméxico suspendieron hasta nuevo aviso los vuelos de y hacia Francia. En el caso de la segunda aerolínea, anunció que no cobrará los cambios de fecha para estos vuelos.


Facebook, además, activó su sistema de alerta para que los franceses o las personas que habitan ahí puedan avisarle a sus contactos que están bien.


 


mahy

También te puede interesar