Cifras históricas en delitos contra mujeres; mientras, AMLO se asume feminista “por convicción, no por moda”

Mientras las cifras de su propio gobierno demuestran el fracaso rotundo en el combate a los delitos contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él sí apoya a las mujeres “por convicción”, no como los conservadores, que se volvieron feministas por hipocresía y “por moda”.

De esta manera, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario se colocó, como acostumbra, como protagonista, al tiempo que se preparaba una marcha multitudinaria en que miles de mujeres exigirán un alto a la violencia.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo del actual gobierno, siete delitos contra las mujeres crecieron con respecto a los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con dichas estadísticas, de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 el sexenio de AMLO suma 2 mil 891 feminicidios. En los últimos 36 meses del gobierno de Peña se registraron 2 mil 228.

Aunque de manera consistente el presidente López Obrador presume el “apoyo” que su administración da a las mujeres y el supuesto combate a la violencia contra ellas, sus propias cifras hablan, bien de que se trata de un mero discurso, o bien, de que las acciones emprendidas carecen de eficiencia.

Así, con respecto al gobierno pasado, se han incrementado: violencia familiar, 32%; violación, 25%; feminicidio, 30%; homicidios dolosos, 13%; extorsión, 45%;  corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%.

El presidente ha presumido en diversas ocasiones que durante su gobierno se inició la tipificación del feminicidio, y por ese motivo los casos se han incrementado, porque antes no se registraban. Eso es falso.

Este jueves, en conferencia de prensa dictada desde Zacatecas, AMLO afirmó que ningún gobierno había apoyado tanto a las mujeres. Y como ejemplo, destacó sus muy mencionados programas sociales. De paso, atacó a sus adversarios, a quienes siempre llama “conservadores”.

“Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos, los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía, porque es la doctrina de los conservadores, la hipocresía”.

Añadió que “quienes más se benefician de los programas de bienestar son mujeres. Hechos, no palabras”. Aunque no explicó de qué manera la entrega de “apoyos directos” combate la violencia cultural en contra de la mujer.

Tampoco dijo abiertamente que numerosos programas especializados en temas de género han perdido presupuesto en su gobierno, o bien, han sido eliminados.

Según él, la mayor muestra de que su gobierno es feminista es el elevado índice de funcionarias que forman parte del gabinete, algo que hizo desde que fue jefe de Gobierno.

“Fui el primer gobernante, esto les va a molestar mucho, que formé un gabinete donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, en la Ciudad de México de 14-16 cargos, 8, 10 mujeres. Ahora lo mismo.

“La primera mujer secretaria de Gobernación acaba de ir al Senado, la primera mujer Secretaria de Seguridad”, destacó.

Respecto a la violencia contra las mujeres, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “sobra decir que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, ex parejas, familiares o personas cercanas a ellas. Hasta 80% de las denuncias judicializadas así lo documentan”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password