Cierra albergue infantil de Guanajuato investigado por abusos

Cierra albergue infantil de Guanajuato investigado por abusos
FOTO: ZONA FRANCA

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó este jueves que cerrará el albergue La Ciudad de los Niños, en Salamanca, luego de que los menores sean repartidos a sus familias o vayan a otros albergues.

Aunque no precisó los motivos, el anuncio se da luego de que el pasado 2 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investigaba los presuntos abusos cometidos en contra de los menores de edad, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Los abusos fueron denunciados por varias organizaciones civiles quienes pidieron a la autoridades locales y a la CNDH investigar los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos en contra de al menos seis menores de edad, así como irregularidades en la adopción de 134 menores de edad.

Al respecto, Márquez Márquez dijo que los familiares de los niños ya fueron localizados (la mayoría en el Estado de México y Michoacán) por lo que al llevarlos con sus papás el albergue ya no necesita estar abierto.

Ya identificamos de donde son la mayor parte de los niños, la mitad o más de la mitad no son guanjuatenses, entonces por cuidado de la ley no puedo revelar cada uno de ellos, pero se estarán retornando a sus lugares, a sus comunidades y a sus familias”, declaró el gobernador, según el reporte de El Universal.

Respecto a la investigación, el mandatario estatal respondió que ese tema le corresponde al DIF, instancia que desde el 12 de julio se hizo cargo del albergue fundado por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

Pese a ello, defendió a la instancia al afirmar que no se ha comprobado la comisión de ningún delito e insistió en que las autoridades estatales no intervienen en el caso.

El pasado 15 de julio el Jugado Noveno de Distrito otorgó un amparo indirecto por violaciones graves a derechos humanos cometidas en contra de 134 menores de La Ciudad de Niños por ser registrados ante el Registro Civil con el apellido de sacerdotes y monjas.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password