Cienfuegos rechaza acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero

Cuartoscuro

Durante la audiencia de imputación en la Corte Federal de Nueva York, el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero que enfrenta en Estados Unidos.

Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) dijo a la jueza Carol Bagley Amon no ser culpable de los delitos que se le imputan.

En la audiencia le fueron leídos a Cienfuegos Zepeda, de 72 años, los cuatro cargos, tres por conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas y uno por lavado de dinero, presuntamente cometidos entre 2015 y 2017, tras lo cual se declaró no culpable.

Los abogados del militar mexicano habían solicitado aplazar la audiencia de imputación, la cual les fue negada por los problemas para programas comparecencias por llamadas desde la prisión.

Por lo anterior se planea que el proceso contra el extitular de la Sedena inicie el 18 de noviembre, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

La audiencia tuvo que ser suspendida durante una hora por el ruido causado por periodistas que seguían la sesión a distancia y que no silenciaron su teléfono pese a la advertencia del juez. Fue algo similar a lo ocurrido en la audiencia del 7 de octubre de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Los abogados Edward Sapone y Michael Vitaliano, del despacho Sapone @ Petrillo, son quienes han asumido la defensa del general en retiro mexicano. Sapone declaró que “mi equipo legal y yo nos aseguraremos de que los derechos constitucionales del general Cienfuegos estén protegidos mientras lo defendemos con celo”.

Apenas el pasado 20 de octubre una jueza federal del Distrito de California le negó al exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, la libertad bajo fianza para enfrentar su juicio en Estados Unidos, pese a que ofreció 750 mil dólares. El general había sido detenido el 15 de octubre en Los Ángeles.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password