viernes 29 marzo 2024

CIDH: se profundiza violencia contra periodistas; recursos insuficientes y estigmatización de parte de autoridades

por etcétera

En México hay un agravamiento de la violencia contra los periodistas, los recursos para su protección son insuficientes y los esfuerzos desarticulados, y continúa su estigmatización desde el ámbito oficial, advierte la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En lo que es una manifestación internacional más de seria preocupación por la situación que enfrentan los periodistas mexicanos, este jueves la Relatoría dio a conocer su postura al respecto, que es de alerta frente a la normalización y profundización de violencia contra ellos.

En el marco de ocho comunicadores asesinados, de dos atentados durante este 2022 y de la continuación de señalamientos contra aquellos por parte de autoridades, la Relatoría hizo tres comentarios principales: primero, los recursos del mecanismo de protección han sido ineficaces; segundo, los esfuerzos dedicados a la seguridad están desfasados respecto a la urgencia y, tercero, los mensajes oficiales de rechazo a la violencia y, a la vez, de estigmatización de comunicadores, resultan confusos cuando los primeros deben ser contundentes y claros.

Acerca de las medidas de protección de periodistas, la Relatoría encuentra que los esfuerzos institucionales son desarticulados, contradictorios e insuficientes para contener la violencia. Por ello, llama a tomar más medidas en el corto plazo para atender la urgencia de la situación.

Acerca del discurso antiperiodistas y contra los críticos, la Relatoría es muy clara al decir lo siguiente: “Recuerda al Estado que quienes ostentan posiciones de liderazgo público están llamados a mantener un discurso favorable a la deliberación pública, y a abstenerse de realizar discursos que puedan, directa o indirectamente, alentar o promover violencias contra personas comunicadoras y periodistas”.

Otro señalamiento importante y oportuno que hace la Relatoría, especialmente después de la reacción del gobierno mexicano y del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la resolución del Parlamento Europeo sobre los comunicadores, es el siguiente: “Es fundamental el rol de la comunidad internacional en la condena de los hechos de violencia contra la prensa, sin distinción del país en donde ocurran. En este sentido, la Relatoría invita a las autoridades a que reciban estos mensajes en el marco del diálogo inherente a la observación en materia de derechos humanos y como muestra de un genuino compromiso de la comunidad internacional para contribuir al cese de la violencia contra la prensa como un objetivo común”.

La CIDH reconoció algunas acciones del gobierno mexicano, como el plan para establecer un sistema nacional de prevención y protección, para el cual se propone una ley general, además de pronunciamiento de funcionarios para condenar los crímenes y comprometerse a procurar justicia. Asimismo, algunas acciones con autoridades de los diversos órdenes de gobierno.

También te puede interesar