jueves 18 abril 2024

CIDH autoriza estancia del GIEI en México hasta el 30 de abril de 2016

por etcétera
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga los hechos de Iguala hasta el 30 de abril de 2016.


 


En un comunicado, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que la decisión fue adoptada por el pleno de la CIDH tras haber escuchado a los integrantes del grupo investigador, los padres de los normalistas desaparecidos, los abogados y organizaciones que ejercen su representación legal, y al Estado mexicano.


 


De esta forma Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa podrán estar en el país por seis meses más, ya que el gobierno federal con anterioridad aceptó también extender su estancia en el territorio nacional.


 


La CIDH recordó que en el acuerdo firmado en noviembre de 2014 con el Estado mexicano y representantes de los estudiantes estableció las actividades a realizar: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014


 


De hecho, este mismo lunes el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que en esta nueva etapa de investigaciones buscaran que los expertos les expliquen, con base en indicios verdaderos, hacia dónde deben dirigir las investigaciones.


 


En ese sentido, la Comisión reconoció el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015, pues se acordaros los cambios en el manejo de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI. "Esto significa evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación, así como planificar de forma conjunta una ruta de investigación que tome en cuenta las líneas planteadas en el informe del GIEI. Asimismo, la conformación del nuevo equipo de investigación, que estará ahora en la Subprocuraduría de Derechos Humanos".


 


 


ahea

También te puede interesar