miércoles 24 abril 2024

Comunidad del CIDE va al Senado en busca de mediación; llamarán a comparecer a Álvarez-Buylla

por etcétera

El Senado de la República citará a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, como resultado de la movilización realizada este martes por estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los alumnos y profesores del CIDE marcharon este martes a mediodía de la glorieta de Insurgentes hasta la sede del Senado en busca de mediación para que el conflicto que atraviesa esa institución por la designación como su director de José Antonio Romero Tellaeche. Apenas este lunes descalificaron a Álvarez-Buylla como interlocutora por las repetidas ocasiones en las que ha faltado al diálogo.

Las pancartas que portaban los manifestantes tenían leyendas como “¡Más ciencia, menos obediencia!”, “Yo defiendo al CIDE”, “Autonomía hoy para aprender mañana”, “Que no Tellaeche a perder el CIDE”, “Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya”, “Repudio al espurio”, además del grito de “¡autonomía universitaria!”.

Entre los profesores que marcharon estuvieron entre otros, Jean Meyer, Ugo Pipitone, José Antonio Crespo, José Antonio Aguilar Rivera y Javier Aparicio, entre muchos otros.

Algunos estudiantes de otras escuelas también estuvieron presentes, como de las universidades de La Américas de Puebla (UDLAP) y la de Guadalajara. En Aguascalientes, donde está el CIDE Región Centro, también hubo una manifestación, en donde se dieron a conocer las solicitudes de los profesores.

Asimismo, en Puebla también marcharon estudiantes de la UDLAP que, además de apoyar las demandas de sus compañeros del CIDE, piden la liberación de sus instalaciones en medio del conflicto que también vive su escuela.

Al llegar al Senado y mientras eran atendidos por los legisladores, los manifestantes se sentaron a las afueras del edificio sobre Paseo de la Reforma. Al interior de la sede legislativa un grupo diverso de senadores, encabezados por Antares Vázquez Alatorre, recibieron a los representantes de la comunidad del CIDE.

La Asamblea Académica del CIDE dejó a los senadores dos peticiones principales: que a la institución se le otorgue una autonomía como la de El Colegio de México, libre de toda intervención política, y que ayuden para obtener que la Secretaría de Gobernación sirva de mediadora entre la comunidad del CIDE y los funcionarios del Conacyt.

También hicieron del conocimiento de los legisladores que exigen la remoción o renuncia de Romero Tellaeche a la dirección de CIDE, nombrar en este cargo a un miembro de la comunidad del CIDE y que sea respetado en sus funciones, respeto a las libertades, que no haya represalias y que los estudiantes sean escuchados por las autoridades.

Después de la reunión entre senadores y representantes de la comunidad del CIDE, Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena, comentó que pueden llamar a comparecer los funcionarios involucrados en el problema.

“Nosotros no tenemos facultades para resolver el conflicto del CIDE, pero sí tenemos la autoridad moral, social y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios y servidores públicos que ofrezcan soluciones”, afirmó Monreal Ávila.

Twitter

El coordinador morenista agregó que la Comisión de Educación realizará las gestiones para la presentación de Álvarez-Buylla en el Senado, para lo cual contará con el apoyo de la Junta de Coordinación Política. Monreal Ávila añadió que la comparecencia podría ser en enero, debido a que este miércoles concluye el periodo ordinario de sesiones.

Posteriormente, entre las proposiciones publicadas en la Gaceta del Senado está la de un exhorto a Álvarez-Buylla y a Romero Tellaeche para que acudan al órgano legislativo para dialogar sobre las demandas de profesores y alumnos del CIDE. La propuesta fue hecha por el grupo del PAN, Patricia Mercado, Juan Zepeda, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera.

También te puede interesar