viernes 29 marzo 2024

CFE desatiende a vecinos de Tepito porque es “foco rojo”; no nos dejan regularizarnos, denuncian

por etcétera
CFE desatiende a vecinos de Tepito porque es “foco rojo”

Vecinos de la colonia Morelos denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha atendido la caída de un transformador, ocurrida durante el sismo del 19 de septiembre, bajo el alegato de hay muchas irregularidades en la zona. Sin embargo, los habitantes del barrio de Tepito tampoco han podido regularizarse desde que desapareció Luz y Fuerza.

En entrevista para etcétera, Verónica, dueña de la tienda de abarrotes “Charly” ubicada en González Ortega casi esquina con Díaz de Léon, explica que desde el sismo del 7 de septiembre el transformador que provee de electricidad a las calles aledañas empezó a fallar, por lo que lo reportaron a la Comisión.

El personal que acudió dijo que en un par de días atenderían el problema, sin embargo, para el 19 de septiembre la situación persistía. Con el temblor, el transformador cayó y ha dejado sin luz a varios predios del barrio de Tepito, por al menos 11 días.

Lo anterior ocasionó, relatan los vecinos, un incremento de asaltos durante la noche ya que no hay alumbrado público y todo se ve completamente oscuro.

Verónica comenta que la CFE tardó cinco días en ir a recoger el transformador y les aseguraron que en tres o cuatro días tendrían uno nuevo. Para el viernes 29, 10 días después del sismo, siguen sin luz.

Cuando los vecinos acudieron a la sucursal de la CFE en Tlatelolco, aseguran que el personal los trató de forma discriminatoria sólo por ser residentes de Tepito, ya que es un “foco rojo” al que no va la Comisión. Tuvieron que hacer una pequeña protesta para que les respondieran: 15 días o más para cambiar el transformador.

Nos trataron de forma discriminatoria… Exigimos un trato humano, somos humanos. No sólo hay gente mala en el barrio. También hay gente trabajadora, que le echa ganas, hay gente que necesita tratamientos”, comentó Perla, una de las vecinas afectadas.

Al cuestionar por qué no se han regularizado, aseguraron que no han podido hacerlo porque desde que desapareció Luz y Fuerza no han firmado ningún tipo de contrato, a pesar de que han notificado dicha situación.

Incluso, refieren que también denunciaron el robo de medidores pero que tampoco ha sido atendido, razón por la cual tampoco conocen cuál es el adeudo que tienen y el cual les exigen cumplir para restablecer el servicio que les brindaban hasta el 19 de septiembre, cuando se cayó el transformador.

En entrevista telefónica, el área de comunicación social de la CFE declaró, ante el planteamiento general del problema, que se trataba de un “robo” ya que los vecinos, sin recibir la factura, consumieron el servicio. Sin embargo, solicitaron a este medio el cuestionario por escrito para dar un posicionamiento.

mahy

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