CFE se negó a comprar gas y provocó la crisis eléctrica: Cluster de Energía Coahuila

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a Estados Unidos como responsable del desabasto de gas natural y los apagones en México, el presidente del Cluster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, mencionó tres mentiras que ha dicho el gobierno al respecto y aseguró que la actual situación es enteramente responsabilidad de la actual administración.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, las tres afirmaciones del gobierno que Montemayor desmintió fueron: que fue culpa de Estados Unidos que no tengamos abasto de gas al momento; que la compra de gas licuado resolverá el problema y que casi ningún país puede almacenar gas natural, tal como no lo hace México.

Sobre la falta de abasto, dijo, lo que realmente ocurrió es la Comisión Federal de Electricidad no adelantó compras de gas natural, pues quiso ahorrar, ya que el gas subió de precio.

“Lo que sucedió en Estados Unidos es que el precio de gas se fue a un precio bestial y simplemente CFE no lo quiso comprar a ese precio y se los está quitando a las empresas que sí tienen contratos nominados, que están teniendo que ceder su gas a CFE”.

Abundó: “Fue muy grave lo que pasó. Sí hay un problema de fondo de dependencia del gas que no ha sido atendido, pero aparentemente y aquí debería haber mucha transparencia, la CFE no nominó contratos para comprar gas este año… según lo que comentan diversas personas que están en el mercado del gas”, el gobierno no se previno al comprar, ya que no quiso adquirir a los elevados precios que alcanzó el gas en el mercado norteamericano.

Es decir, que es falso que la responsabilidad recae en Estados Unidos, tal como señaló AMLO.

Agregó que también es mentira que casi todos los países carezcan de capacidad de almacenamiento de gas natural, justificación que esgrimió Rocío Nahle para explicar la situación que pasa México.

“Hay países que tienen hasta 200 días de almacenamiento. México tiene dos días de capacidad de almacenamiento, básicamente el que queda en las tuberías, en los ductos. Y este gobierno ha suspendido proyectos de almacenamiento y está dificultando a los privados que inviertan en almacenamiento… es una política suicida”.

Respecto a lo que dijo el presidente, sobre la compra de gas licuado para resolver la emergencia, dijo que ese “es otro engaño”.

“México importa alrededor de 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas en condiciones normales. La capacidad que tenemos (en esta crisis) de importar gas licuado es de mil millones, que es una quinta parte de lo que necesitamos, no vas a resolver el problema con eso”.

Y, a la afirmación de López Obrador, en el sentido de que México estará incluso mejor que Estados Unidos (que también está sufriendo apagones), debido a que aquí se cuentan con plantas que funcionan con carbón y combustóleo, reviró que el gobierno debió echar a andar desde antes las plantas carboeléctricas, que actualmente se encuentran congeladas.

“¿Por qué no las echaron a andar desde hace tiempo? Las plantas de carboeléctricas acá en Coahuila tienen a la región carbonífera sumida en la miseria porque tienen más de año y medio de no estar comprando carbón y están echando a andar las plantas, que están congeladas, con la emergencia, cuando pudieron haberlo hecho con mucha antelación”.

La real responsabilidad de esta situación es del gobierno federal, que a dos años en funciones no ha puesto en marcha una política energética adecuada y no tiene visos de querer resolver la situación.

“La salida pasa por reconocer que estamos en una situación muy vulnerable, en que la dependencia que tenemos de las importaciones es una situación que pone en riesgo a México, como lo estamos viendo claramente en estos días”.

En lugar de estar culpando al pasado, el presidente debió convocar a todos los sectores para resolver dicha vulnerabilidad y además de tomar en cuenta la fuerte dependencia en materia de gas natural, “reconocer que la salida para México no es el petróleo ni las refinerías”.

Dijo que el actual gobierno no ha desarrollado una estrategia en materia de reservas de gas natural, y que por ello, ante cualquier contingencia, el país entra en crisis.

Este martes, la Comisión Federal de Electricidad anunció que se harán cortes de electricidad rotativos para “quitar presión” al sistema eléctrico nacional, en crisis debido a que no hay suficiente abasto de gas natural.

El lunes, amplias zonas de cuatro estados del norte del país despertaron sin energía eléctrica. Posteriormente, la CFE anunció que los apagones “rotativos” podrían darse en cualquier parte del país, con la finalidad de quitar presión al sistema nacional. El presidente explicó que la situación se debe a que las plantas generadoras trabajan con gas natural, que Estados Unidos redujo las entregas debido a las nevadas y que para resolver la emergencia se están echando a andar las plantas que trabajan con combustóleo y carbón. Además, se hizo la compra de tres barcos de gas licuado.

Pero el especialista desmintió las afirmaciones del presidente y aseguró que el actual gobierno ha desestimado la necesidad de contar con sistemas de almacenamiento de gas natural, con las consecuencias que hoy se viven.

“Por nuestra cercanía con Estados Unidos lo hemos venido importando ya desde hace algunos años porque la producción de Pemex de gas fue cayendo, el consumo de gas fue creciendo y el hueco que se fue generando se llenó con importaciones. La reforma energética planteó una solución para eso y estableció un plan, a través de las rondas, porque había una cantidad muy significativa de reservas.

Enfatizó que “tenemos suficiente gas para ser autosuficientes, para incluso poder exportar al extranjero, pero se requiere desarrollar esas reservas, porque el gas ahí está, pero falta exploración, falta producción y falta almacenamiento, faltan ductos. Y este gobierno no ha actuado en consecuencia”, debido a que para la administración de López Obrador sólo cuenta el petróleo y la refinación y ninguna otra fuente de energía.

Los pocos recursos de Pemex se están canalizando a “una refinería que no nos va a resolver el problema del gas, porque va a producir gasolina. Yo creo que alguien está informando mal al presidente o deliberadamente no nos está diciendo la verdad”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password