CFE concede a Carlos Hank Rhon contrato por más de 182 millones de pesos vía adjudicación directa

Este 14 de enero la Comisión Federal de Electricidad firmará con CERREY, S.A., propiedad del empresario Carlos Hank Rhon, un contrato para fabricación e instalación de tecnología especializada por un monto de 182 millones 727 mil pesos.

La cuenta @AlephBio en Twitter dio cuenta de este hallazgo en la Plataforma Nacional de Transparencia y compartió documentos oficiales de la CFE, dirigida por Manuel Bartlett.

Hank Rhon, recuerda el tuitero, es padre de Carlos Hank González, quien es “miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador” y presidente de Grupo Financiero Banorte.

En el documento que avisa a CERREY que resultó ganador en el proceso de adjudicación se refiere que se aplicó el recurso de “Excepción al Concurso Abierto por unanimidad de votos por los miembros del Subcomité de Excepción al Concurso Abierto”, del que se deriva el Procedimiento de Adjudicación Directa Internacional.

Así, dice, se le notifica a la empresa “la decisión de adjudicación del proceso de contratación” y da a la empresa 240 días naturales para entregar los bienes contratados, consistentes en la “fabricación e instalación de banco completo optimizado con nueva tecnología del sobrecalentados secundario, terciario y cuaternario de la Unidad 6 para la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles”.

El aviso lo firman el Ingeniero Alejando Hernández Melgoza, Subgerente de Producción Termoeléctrica Occidente y la licenciada Perla Balcázar Morales, jefa de Oficina Regional de Adquisiciones.

Finaliza diciendo que la formalización del contrato se realizará este viernes 14 de enero, en la Oficina Regional de Adquisiciones, ubicada en Zapopan, Jalisco, a las 2 de la tarde.

En su sitio web, Cerrey se presenta como una “empresa mexicana y una de las compañías fabricantes de calderas líderes en el continente americano, además de estar certificada con el ISO 9001:2015, tiene una amplia experiencia y está en permanente actualización; cuenta con los servicios más modernos de acuerdo con las exigencias del mercado y los estándares internacionales. CERREY se distingue además por la consolidación de una amplia gama de servicios, los cuales incluyen diseño, fabricación, montaje, arranque y mantenimiento de calderas ensambladas en taller, calderas ensambladas en sitio y calderas de recuperación de calor”.

En mayo de 2021, la prensa de Baja California informó que Hank Rhon, obtuvo un contrato con el gobierno federal por 3 mil 500 millones de pesos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para construir una planta desoladora en Cabo San Lucas. El contrato durará 25 años y el pago se hará a lo largo de ese tiempo.

En mayo de 2021, Proceso informó que la familia Hank había obtenido al menos 24 contratos públicos en el primer trimestre de 2020, por un monto de más de 7 mil 695 millones de pesos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password