miércoles 24 abril 2024

La CFE acepta que presentó documento falso sobre incendio; disminuirán energía renovable, adelanta

por etcétera

Durante una conferencia de prensa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que aceptar que es falso el documento de Protección Civil de Tamaulipas que presentó para comprobar el supuesto incendio que habría provocado el apagón del 28 de diciembre. Anunció también que la autoridad sacará parte de la energía renovable, que es su competencia en el mercado.

El lunes 29 de diciembre hubo un apagón en lugares de más de 20 estados de la República, entre los que estuvieron varios de la capital del país y que afectó a 10.3 millones de usuarios de los servicios de la CFE. A presentarse a explicar el problema, los directivos de esa empresa atribuyeron la falla a un incendio y a la ionización del aire, el cual pretendieron comprobar cuando presentaron un documento de Protección Civil de Tamaulipas, estado donde habría ocurrido el incendio.

Entonces los directivos de la CFE afirmaron que el incendio había sido detectado en coordinación con Protección Civil de la entidad, por lo cual presentaron un documento supuestamente firmado por Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en Municipios de Tamaulipas.

Sin embargo, pronto fueron desmentidos por Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, quien desconoció el incendio, las presuntas acciones realizadas por su dependencia y el documento presentado por la CFE.

Lo anterior llevó a que, unos días después, el gobierno de Tamaulipas presentara una denuncia de hechos en la Fiscalía del estado por la elaboración y difusión de documentos apócrifos, como ocurrió en la conferencia de prensa de la CFE. Consideró que esas conductas deben ser investigadas para deslindar responsabilidades y para que los responsables sean sancionados.

Este martes, en conferencia de prensa y ya evidenciada por el gobierno tamaulipeco, la CFE tuvo que aceptar que el documento de Protección Civil que utilizó la semana pasada para comprobar el incendio es falso. E incluso fue más allá: Noé Peña Silva, director general de Transmisión de la CFE, afirmó que también la empresa ha levantado un acta de hechos por la publicación del boletín apócrifo.

El director de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Mar, dijo que personal de la empresa mitigó el fuego sin la colaboración de Protección Civil de Tamaulipas, y reafirmó la ionización que generó la lumbre para explicar el apagón del 28 de diciembre.

Manuel Bartlett Díaz minimizó el asunto (que ya se investiga, dijo) y prefirió continuar su ataque contra las empresas privadas generadoras de energía renovable (afirmó que en la administración pasada hubo “excesos de permisos”), que constituyen su competencia en el mercado de energía, porque saturan el sistema de transmisión y provocan desbalances que llevan a apagones, según él.

Frente a ello, la CFE afirmó que el Centro Nacional de Control de Energía sacará de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.

Cabe recordar que la CFE no es autoridad en materia energética, sino solamente una de las empresas participantes en el mercado correspondiente.

También te puede interesar