CFE aumenta 20% tarifa eléctrica para hogares de alto consumo

De agosto de 2020 a agosto de este año, la tarifa eléctrica Doméstica de Alto Consumo se ha incrementado alrededor de 20% en la Ciudad de México y el Estado de México, según datos de la Comisión Federal de Electricidad.

Según datos recuperados por Reforma, en un año, y derivado de la crisis de abasto de gas natural proveniente de Estados Unidos, la tarifa DAC (que se aplica a hogares que consumen más de 250 kw por hora al mes durante un año)  es justamente la que se ha incrementado.

Esta tarifa está compuesta por un cargo fijo y un cargo variable, éste, de acuerdo a la energía que se consuma. Ambos cargos presentaron un incremento a lo largo del año anterior. El cargo fijo subió 6.9% a lo largo del año pasado.

El cargo variable subió 21%, el mayor nivel desde 2007, año en que se empezó a recoger datos al respecto. Ese incrementó fijó el Kw-h en 5.50 pesos.

El diario refiere que estos incrementos se componen del ajuste inflacionario y de un ajuste producto del aumento de los precios del gas que Estados Unidos vende a la Comisión Federal de Electricidad.

Vale la pena recordar, frente a estos datos, que el 20 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una nueva planta de generación en Baja California Sur y reafirmó el compromiso de que “no va a aumentar el precio de la luz, al contrario, se van a mantener los subsidios en tiempos de mucho calor, aun con la situación extraordinaria que se está viviendo por la crisis en Texas”.

Añadió “que no vamos, aunque el aumente el precio del gas natural, a aumentar el precio de la luz, porque ahora se está manejando con mucha eficiencia y honradez el sector energético”.

También es pertinente señalar que en varias ocasiones ha afirmado que los usuarios domésticos pagan más por la electricidad que las grandes empresas. Según él, porque dichas empresas son corruptas.

Sin embargo, jamás ha aceptado que el manejo inadecuado de la CFE, en el sentido de no haberse prevenido con compras de respaldo de gas natural, en un afán de generar ahorros, los hizo quedarse desprotegidos, lo que provocó los apagones masivos en febrero y ha obligado a incrementar la tarifa DAC.

Asismismo, omite los innumerables reportes de cobros indebidos, hechos por usuarios domésticos, y que culpan de ello a corrupción interna de parte de la CFE.

Lo que AMLO sí ha hecho es atacar el hecho de que muchas empresas logren reducir el costo de su recibo porque generan una parte de su electricidad, sea por medio de plantas propias o por celdas solares.

Para el presidente, que una empresa acuda a energías limpias o a la autogeneración es una especie de traición a la CFE, y con ello, al país.

Al respecto, la semana pasada el director corporativo de Finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez, dijo que la crisis de desabasto de gas de febrero pasado tuvo un costo de 65 mil millones de pesos para la empresa.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password