viernes 19 abril 2024

CETEG y MPG saquean oficinas del INE en Guerrero y queman 116 mil 340 boletas

por etcétera

Replicando lo sucedido en Oaxaca por miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los hechos en Xalapa protagonizados por un grupo de anarquistas, el día de ayer Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), tomaron las oficinas del distrito electoral local 28 con sede en Tlapa de Comonfort de donde sacaron y quemaron 116 mil 340 boletas electorales que se utilizarían este domingo en los comicios en el estado..

Aproximadamente 20 maestros, encabezados por Arnulfo Cerón Martínez, uno de los dirigentes del MPG, irrumpieron en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para sacar las boletas, además de mamparas y urnas. Posteriormente, cerca de las 21:00 horas se dirigieron al Zócalo de Tlapa y frente al edificio del Ayuntamiento les prendieron fuego.

Sin embargo, no acabó ahí el conflicto, alrededor de la media noche, colonos y choferes que militan en diversos partidos políticos desalojaron a miembros del MPG del Ayuntamiento de Tlapa que permanecía tomado desde hace nueve meses por la disidencia.

Ever Mateo Díaz, delegado municipal de la colonia Caltitlán, y el candidato a Alcalde de Tlapa por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Francisco Zurita Mejía, encabezaron el desalojo.

Entre las personas que secundaban estas acciones se encontraban militantes del PPG, y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Estas personas también incendiaron dos camionetas que mantenían retenidas los integrantes del MPG.

Por su parte, el IEPC procedió a interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable y acordó tomar las medidas necesarias para buscar la reposición de la documentación y material electoral, a fin de garantizar las elecciones locales en ese distrito electoral.

Mientras tanto en Chilpancingo, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ingresaron el día de ayer a las estaciones de las empresas privadas Radio Capital y ABC Radio para interrumpir la programación y emitir un mensaje.

Los padres entraron de forma pacífica al interior de las oficinas de radio acompañados por jóvenes encapuchados. Por diez minutos interrumpieron la programación y llamaron a los radioescuchas a no asistir a votar, pidieron que de hacerlo, las boletas se marquen con la leyenda “nos faltan 43”.

(Con información de Reforma y Milenio)

lmga

También te puede interesar