miércoles 24 abril 2024

Celebra López Obrador cancelación de la reforma educativa; ya es un problema menos, dice

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo satisfecho de que por fin se cancelara la mal llamada reforma educativa, e hizo un reconocimiento a los diputados por haber contribuido al cumplimiento de este compromiso, no sin hacer hincapié en que los de “un partido conservador” votaron en contra.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal insistió en que la reforma anterior fue impuesta desde extranjero y no tenía por objeto mejorar la educación, sino ponerla en venta como una mercancía; desde su punto de vista, la calidad y excelencia de la enseñanza son pretextos que se usan para discriminar y excluir a los pobres de su derecho a estudiar. Asimismo, acusó, se utilizó esta reforma para humillar y desprestigiar “como nunca” al magisterio.

“Para imponer la reforma echaron a andar una campaña de desprestigio en contra del magisterio, que el problema de la educación en México tenía que ver con el incumplimiento de los maestros, y como nunca se desprestigio al magisterio. ¿Qué se obtuvo con todo eso? Nada, nada bueno. Ahí están los exámenes; y si se tratara de calidad de la enseñanza, pues no hubo avances. Lo que se logró fue afectar la dignidad de los maestros, que antes les teníamos mucho respeto a nuestras maestras, a nuestros maestros. Se polarizó”, adujo.

López Obrador negó que se haya cedido a presiones del CNTE y rechazó también la idea de que se volverá al control y venta de plazas; aseguró que esa versión es un recurso inventado por el conservadurismo para atacar a los docentes, quienes a diferencia de sus adversarios, no son corruptos.

“Eso es lo que sostienen los que defienden la mal llamada reforma educativa, que es el regreso a la venta de plazas. No es así. Los maestros no son corruptos. Los maestros son gente buena, trabajadora, gente honesta, me consta. Por eso me molestaba mucho cuando desataban campañas en contra de los maestros”, señaló.

Según el mandatario, con la cancelación de la reforma educativa ya se tiene un problema menos. A su juicio, para mejorar la educación, lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, que los alumnos vayan bien alimentados a la escuela y que se les den becas, como ya lo está haciendo su gobierno. Asimismo, adelantó que se van a fortalecer las escuelas normales y sus egresados tendrán preferencia para obtener las plazas.

“Vamos a entregar este año alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, como nunca en la historia. Lo decía Morelos en los Sentimientos de la Nación hace más de 200 años, decía: ‘Que se eduque al hijo del campesino y del barretero, igual que al hijo del más rico hacendado’. Eso es todo. Educación pública, gratuita, de calidad, pluricultural en todos los niveles. La educación como derecho no como privilegio, no como mercancía. Entonces, muy bien por los diputados que se haya aprobado; y también los que votaron en contra hay que reconocer que actuaron de manera consecuente”, enfatizó.

arg

 

 

 

También te puede interesar