Celebra AMLO salida de Romero Deschamps; no habrá sindicatos de Estado, afirma

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Pemex inicia una etapa nueva en materia laboral y sindical, en la que los trabajadores puedan elegir libremente a sus dirigentes; tras asegurar que ya existen condiciones que esto suceda, ofreció que su administración no intervendrá en estas organizaciones porque ya se acabaron los tiempos en que había sindicatos de Estado.

“Yo creo que lo de ayer es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero; y que ahora hay nueva realidad, inclusive hay una nueva legislación, ya tiene que respetarse a los trabajadores para que de manera libre, democrática elijan a sus representantes. Al mismo tiempo, ser responsables, cuidadosos, no tener injerencia en la vida interna de los sindicatos. No debe de haber sindicatos de Estado, no debe el gobierno, para decirlo con claridad, poner o quitar a líderes sindicales como era la mala costumbre”, manifestó.

Sin embargo, el mandatario sugirió a quienes dirigen los sindicatos y a los propios trabajadores, que privilegien la honestidad y no permitan la corrupción. Llamó a poner fin a la época de los líderes sindicales que sean a la vez “potentados”, sin embargo confió en que sean los propios trabajadores quienes logren este objetivo.

“Que haya honestidad en el manejo de las cuotas y de todas las actividades al interior de los sindicatos, que se informe constantemente a los trabajadores, no permitir la corrupción. No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral. ¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese dinero? Entonces, se tiene que terminar con esa etapa y poner por delante la democracia, la honestidad. Y los trabajadores pues son los que tienen que llevar a cabo estos cambios. La libertad se conquista. Ahora hay condiciones para eso”, expuso.

López Obrador celebró que se haya producido la salida de Romero Deschamps y que la transición en el Sindicato de Pemex esté dando sin violencia. Consideró que los sindicatos, como instituciones públicas, deben cuidarse y por ello aconsejó que aquellos dirigentes o servidores públicos que estén bajo investigación, renuncien para que no involucren a la institución a la que representan.

“Yo, la verdad, que celebro lo que pasó el día de ayer, y que además se haya logrado sin violencia, porque en otros casos hay hasta violencia. Ahora se está logrando este cambio de manera pacífica, de acuerdo al orden legal establecido. Me parece bien el que en este caso -porque los sindicatos también son instituciones, son organismos de interés público, como los partidos, como los gobiernos, entidades de interés público-  se proteja a las instituciones. Lo que se hizo en el caso de la Corte, ahora en el sindicato: A ver, ¿tienen cuentas pendientes o hay denuncias, los servidores públicos, los dirigentes sindicales? No involucrar a la institución, sino hacerse a un lado, pedir licencia o renunciar y enfrentar el tema personal en la fiscalía, que es autónoma, que es independiente. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas”, indicó.

Desde su perspectiva, este caso debe dar la pauta para convocar a nuevas elecciones en este y otros sindicatos, pero ahora bajo un nuevo marco legal que permitirá “hacer bien las cosas”. Señaló que los trabajadores no son menores de edad y podrán conseguir este propósito.

“Lo tenemos que hacer de manera ordenada, es una transición que tiene que llevarse a cabo con orden, sin caer en el caos; pero hay que tenerle confianza al pueblo y, en este caso, hay que tenerles confianza a los trabajadores, no son menores de edad. Reglas claras en la elección de dirigentes. Ahora, por ejemplo, que se presentó esta renuncia hay la oportunidad, seguramente en el estatuto del sindicato debe de estar establecido que cuando renuncia un dirigente, el que lo suple llega como interino y se tiene que convocar a elecciones. Y ojalá y se aplique ya la nueva legislación laboral para que las elecciones sean limpias, libres, en este sindicato y en todos, y hacer bien las cosas, de manera legal”, sostuvo.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password