Celebra AMLO destitución de juez contrario al proyecto en Santa Lucía, pues se está “combatiendo la corrupción”

Luego de que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció la suspensión de un juez en consonancia con “la transformación” y el “combate a la corrupción” con que está comprometido para el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró dicha medida.

“Yo celebro que se actúe en el Poder Judicial para combatir la corrupción. Desde luego, no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley”, dijo, para luego afirmar que no señala la culpabilidad de nadie, que se trata todavía de una presunta responsabilidad.

En su conferencia de prensa de este viernes, a López Obrador se le pidió su opinión por la destitución del juez Jorge Arturo Camero Ramos, quien hace unos meses concedió un amparo de suspensión provisional en contra del aeropuerto de Santa Lucía.

El reportero le señaló que el juzgador era alguien contrario a su proyecto aeroportuario, pero el presidente no respondió respecto a dicho matiz, sino únicamente festejó que se esté terminando la intocabilidad de los jueces y ministros, pues ya no es como antes.

Antes el Poder Judicial “parecía el castillo de la pureza”, había “mucho hermetismo”, pues no se sabía lo que pasaba, al contrario de lo que ocurría en el poder Ejecutivo y el Legislativo, dijo.

Asimismo, cuestionado sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y la necesidad de nombrar un nuevo ministro, AMLO dijo que eso no corre prisa.

“Estoy analizando la terna, son 11 ministros los que forman parte de la SCJN, ahora hay 10 y no dejan de hacer su labor, no es un asunto que amerite resolverse pronto , además debo tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor de lo mejor”. Agregó que considerará proponer mujeres y que tomará como prioritario que sean personas honestas.

Respecto a la destitución del juez Camero Ramos, fue el ministro Zaldívar  quien anunció la medida en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 10. Al hacerlo, fue enfático al señalar su compromiso con el “combate a la corrupción” y la transformación profunda del Poder Judicial, en términos muy similares al discurso presidencial.

Esta semana también, Zaldívar fue invitado al programa conducido por John Ackerman y Sabina Berman en Canal Once, conocido por su apoyo irrestricto a la Cuarta Transformación. En dicha emisión se deshizo en elogios hacia López Obrador.

Ante las cámaras, afirmó que mantiene con el presidente una relación “cordial, afectuosa y respetuosa”. Él, dijo, no ha presionado al Poder Judicial como en su momento lo hizo el ex presidente Felipe Calderón.

“El Presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos en los asuntos que estamos manejando, cosa que, también he dicho, no se podría decir de algún otro presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”.

Al ser interrogado por los conductores, dijo que quien lo presionó fue Felipe Calderón en dos casos: el de la francesa Florence Cassez, a quien dictó libertad por los fallos procesales que la PGR tuvo en su caso y el de la Guardería ABC, al ampliar la responsabilidad de la tragedia a funcionarios federales. Dijo que en ambos casos el gobierno de Calderón se opuso a sus proyectos de sentencia. Se oponía a que Cassez fuera liberada–como finalmente lo fue–y a que se elevara a nivel federal la responsabilidad de la tragedia en muchos niños murieron quemados.

Coincidentemente, los señalamientos de Zaldívar en contra de Calderón fueron mencionados de nueva cuenta–pues ya se había hablado de ello en la prensa en el 2003 y años posteriores–en la misma semana en que el Senado de la República aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

Sobre dicha renuncia el periodista Carlos Loret de Mola informó que desde la presidencia se amenazó a Medina para renunciar a cambio de no caer en la cárcel.

A los pocos días de estos hechos, los conocidos defensores del régimen, Ackerman y Berman, le dan espacio a Zaldívar en su programa, durante el cual éste recupera sus viejas acusaciones contra Calderón y defiende ardientemente a López Obrador.

#Comunicado Transformar al PJF para fortalecerlo: en un hecho inédito se aprobaron nuevas reglas para la carrera judicial.

El PJF, su misión de impartir justicia, está fundado sobre las más de 1,500 juzgadoras y juzgadores federales. Su desempeño y excelencia es esencial. pic.twitter.com/tLWd8hf3Zu

— CJF (@CJF_Mx) October 10, 2019

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password