En CDMX, en 2020 hasta el triple de muertes que en años anteriores: López-Gatell

Cuartoscuro

En la Ciudad de México ha habido tres veces más fallecimientos entre marzo y mayo de este año que en los precedentes, lo que puede significar una dimensión más clara del daño originado por la epidemia de Covid-19 en la capital del país, según datos que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a The Washington Post.

López-Gatell comentó a ese periódico lo siguiente sobre las estadísticas de decesos entre marzo y mayo y la comparación con otros años: “¿Cuántas personas han fallecido en la actualidad? Esta estadística, la cual todavía estamos afinando, señala un incremento casi del triple”.

El reportaje anota que esa estimación proviene de un estudio detallado del gobierno, el primero, acerca de los decesos por Covid-19, el que, anuncia, pronto será hecho público.

Acerca de las muertes, el funcionario refirió que es probable que la mayoría sean por Covid-19, pero también por problemas de salud como ataques cardíacos que no pudieron ser atendidos por la saturación de hospitales con pacientes de aquella enfermedad.

Acerca de los factores que han contribuido a las muertes por Covid-19 en México, el reportaje recuerda las principales comorbilidades: hipertensión, diabetes y obesidad, “enfermedades crónicas vinculadas a cerca de 80 por ciento de las muertes por coronavirus del país”.

López-Gatell comentó al respecto que “la relativa contribución de estas condiciones a la letalidad de la epidemia es desastrosa”, y responsabilizó, según el diario, ‘”a la creciente popularidad de la comida chatarra y las bebidas azucaradas”.

De la confrontación con los datos de otros años y con epidemias de gripe incluso muy virulentas, López-Gatell dijo que las estimaciones del exceso de mortalidad de este año son considerables, y remató: “Por supuesto, son altas o extremadamente altas en comparación con lo que queríamos”.

Sobre la subestimación de fallecimientos de Covid-19, el funcionario de Salud dijo que algunos hospitales no tienen el personal suficiente para realizar las pruebas de detección, además de que hay personas que han fallecido en su casa o rápidamente al llegar a los nosocomios. Al respecto, el diario menciona que en México sólo son contados los decesos por Covid-19 cuando son confirmados con pruebas de laboratorio.

Otra anotación preocupante es que, según especialistas consultados por el diario, el incremento de las muertes en la Ciudad de México ha sido similar a la de otras urbes como Londres y Nueva York, donde la mortalidad ha sido muy grande.

Hace poco menos de dos meses, a López-Gatell le “llamó la atención” la sincronía de la publicación en cuatro medios de reportajes sobre los fallecimientos por Covid-19 en México, entre los que estaba The Washington Post.

Entonces el subsecretario de Salud dijo que cuatro medios internacionales “sacaron unas notas muy parecidas donde se enfocan en la idea de que la cantidad de muertes de personas que padecen Covid en México pudiera ser más grande de la que hasta el momento se ha identificado”.

Vinculado con el tema, El Financiero informa que las cifras de los fallecimientos originados por Covid-19 proporcionadas por la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población (Renapo) son distintas: entre el 19 de marzo y el 19 de junio, López-Gatell reportó que hubo 20 mil 394 defunciones positivas en el país, mientras que el Renapo registró 38 mil 815 “defunciones Covid registradas”. Es una diferencia del 46.7 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password