En fase 3 CDMX y Edomex multiplican medidas contra Covid-19

Ante la declaratoria de la fase 3, de rápido crecimiento de la Covid-19, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunciaron medidas para contener el coronavirus.

Por la tarde Sheinbaum anunció que hasta ayer lunes en la capital del país se habían reportado 2 mil 716 casos de Covid-19, y 190 fallecimientos por esa enfermedad, además de que entre el 12 y el 20 de abril las personas intubadas pasaron de 265 a 529, lo que representa 35 por ciento de la capacidad hospitalaria de las instituciones de salud pública y privada.

Ante ello, la funcionaria dijo que continúa el llamado a quedarse en casa y a la sana distancia. Pero por los casos de personas que deben salir a realizar actividades esenciales establecen cinco medidas para evitar la aglomeración de personas, que significa el mayor riesgo de contagio.

Las medidas son las siguientes:

1) A partir del jueves 23 serán cerradas alrededor del 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, las que tienen poca demanda, lo que permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia  del transporte en las estaciones de mayor demanda;

2) En coordinación con el transporte concesionado y RTP, se aumentarán frecuencias para evitar aglomeraciones;

3) El Hoy No Circula será obligatorio para todos los vehículos, independientemente de su holograma, aunque se exceptúa a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad. Posteriormente Sheinbaum aclaró que sólo se aplicará el día que no circula de acuerdo con el último dígito de su matrícula;

4) Aumentarán las medidas de sanitización de espacio y transporte público, y

5) Habrá una verificación exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria.

Asimismo Sheinbaum aclaró que no habrá toque de queda ni multas a las personas porque “siempre apelaré a la conciencia y a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes, de los que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan”.

Por su parte, el gobernador Del Mazo dijo que en el Estado de México llevan 901 casos positivos de Covid-19, 311 personas hospitalizadas, 29 intubadas y 58 fallecidas.

Consideró que ante el aceleramiento del contagio se tienen que fortalecer las medidas de aislamiento y disminuir la movilidad, por lo que se establecen las siguientes medidas:

1) La permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir sólo para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad;

2) Al salir de casa, el uso de cubrebocas y en el transporte público será obligatorio;

3) El Mexibús y el Mexicable operarán al 50 por ciento de su capacidad de operación para mantener la sana distancia entre los usuarios;

4) El transporte público concesionado deberá operar también al 50 por ciento de la capacidad de cada unidad;

5) En coordinación con la Ciudad de México, se aplicará el Hoy No Circula en la zona metropolitana del Valle de México para todos los hologramas, incluyendo cero y doble cero, al igual que en el Valle de Toluca;

6) Serán restringirán todas las actividades no esenciales;

7) Se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades, y

8) Los comercios que se dediquen a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad deberán cerrar.

Estas medidas serán apoyadas por los gobiernos municipales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password