CDMX presenta grave déficit de ambulancias; mientras, gobierno de Sheinbaum gasta 25 mdp en “feria navideña”

Mientras la Ciudad de México registra diversas carencias en asuntos esenciales como ambulancias públicas, el gobierno capitalino efectúa gastos millonarios en eventos como una “feria navideña” en el Zócalo.

De acuerdo con información recabada por Reforma entre cuerpos de emergencia como la Cruz Roja o el Erum, la Ciudad de México cuenta apenas con 104 ambulancias públicas. Debería tener al menos 368.

Al tiempo, este 14 de diciembre Alfonso Suárez del Real, jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno, informó que la administración de Claudia Sheinbaum contrató a diversas empresas para instalar en el Zócalo una feria navideña, de acceso gratuito, que costará al erario 25 millones de pesos.

Habrá juegos mecánicos, una “villa navideña”, tobogán de hielo, pantallas y espectáculos. No se cobrará, dijo, y la ganancia serán “espiritual”, pues consistirá en la “felicidad de los niños”.

“La ganancia más importante es totalmente espiritual y lo digo abiertamente, es totalmente ver alegres, felices a niños y niñas de esta Ciudad que permanecieron 18 meses en su casa ante la contingencia sanitaria”, señaló, en conferencia de prensa. “La felicidad de los niños es democrática y no tiene precio”.

Se recordará que el actual gobierno federal, cuya línea sigue al pie de la letra el gobierno de Sheinbaum, se rige por un criterio de “austeridad” que lleva a recortar al máximo múltiples gastos que se consideran no esenciales.

En los hechos, esa austeridad ha llevado a ahorrar en calidad en servicios de salud, pero no así en eventos masivos, como la mencionada Feria o la celebración del tercer aniversario de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Ello, mientras la capital tiene un déficit de tres veces menos ambulancias públicas de las que necesita, pues según parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, toda población debe contar con cuatro ambulancias de atención primaria por cada 100 mil habitantes.

Si se considera que la población residente en la capital es de 9.2 millones de personas, debería haber 368 ambulancias públicas.

Esta cifra se eleva si se considera la enorme cantidad de población que reside en entidades aledañas, pero que acude cotidianamente a la capital para estudiar o trabajar.

El déficit, según informa Reforma, es subsanado en cierta medida por las ambulancias privadas. Algunas de ellas, pertenecientes a hospitales privados, dan servicios profesionales, pero a muy elevado costo.

También están las operadas por voluntarios, que subsisten con donativos y que en numerosos casos no tienen suficiente equipo o personal debidamente capacitado.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password