CDMX, en alerta al límite por Covid-19; estamos cerca de la vacuna: Sheinbaum

Cuartoscuro

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital del país se encuentra en semáforo naranja con alerta al límite del rojo. Informó que la hospitalización de contagiados por Covid-19 se está incrementando.

El gobierno capitalino dio a conocer que en los siete días recientes se pasó de 4 mil 596 camas ocupadas a 4 mil 886, 290 más, en hospitales públicos y privados. En ocupación de camas dedicadas a la Covid-19 fue de 3 mil 427 a 3 mil 632, 205 más en el mismo periodo, lo que significa que pasó de 49 a 52 por ciento. Habitantes de la ciudad ocupan las camas en 71 por ciento, mientras que 24 por ciento son pacientes del Estado de México.

Debido a lo anterior Sheinbaum afirmó que varias medidas se mantienen en la ciudad, como los horarios de cierre a las 19:00 para tiendas, comercios y varios otros tipos de negocios, mientras que se reducirá también para comercios ambulantes. Para restaurantes el aforo máximo es 30 por ciento, cierre a las 10 de la noche y dejar de vender alcohol a las 7 de la noche. El programa Reabre, para bares reconvertidos, se mantiene suspendido por 15 días.

El uso Código QR también se aplicará a partir del lunes en supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias. Asimismo, continuarán suspendidos los eventos masivos, por lo que los encuentros deportivos se seguirán realizando sin público.

Además, explicó que se incrementarán las pruebas de detección de la Covid-19 hasta llegar a las 20 mil diarias; a partir del lunes las pruebas rápidas estarán disponibles en 26 macrokioscos, 57 kioscos en colonias y 117 centros de salud.

Se reforzarán los controles sanitarios y se fortalecerá el trabajo territorial y la campaña informativa en 200 colonias de atención prioritaria, especialmente para promover el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, así como para evitar las tres “C”: espacios cerrados, lugares concurridos y contacto sin sana distancia.

Por la tarde, en un mensaje difundido por redes sociales, Sheinbaum dijo que las hospitalizaciones en la capital siguen subiendo. Añadió que “está demostrado que es en reuniones sin sana distancia, en lugares cerrados donde hay más contagios”.

Afirmó que estamos cerca de acceder a la vacuna, “y hay que hacer un último esfuerzo: que todas y todos nos cuidemos”.

En la Ciudad de México hasta el 26 de noviembre se han reportado 126 mil 28 infectados de Sars-CoV-2, con 17 mil 259 decesos.

Este jueves por la noche la Secretaría de Salud informó que en el país ha habido un millón 78 mil 594 contagiados de Covid-19 y 104 mil 242 muertos por esa enfermedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password