CDH-CDMX: 30% de expedientes de feminicidios se filtra a medios de comunicación; se criminaliza a víctimas

Imagen: Revista Factum

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que, con base en el análisis de la información sobre expedientes de feminicidios, se encontró que la información de al menos 3 de cada 10 expedientes se filtra de manera ilegal a los medios de comunicación.

Estas filtraciones, además de ilegales desde el punto de vista procesal, son una invasión a la privacidad de las víctimas y sus familias. Encima, expone a los allegados a más agresiones. Los criminaliza. “La filtración de información de parte de una investigación debe ser sancionada penal y administrativamente”, afirmó.

“La filtración de información que corresponde a la investigación es una violación constante a los derechos humanos de las mujeres cuyos casos se investigan y que tiene por efecto su victimización secundaria, la invasión de su privacidad y exposición a más agresiones. Básicamente a criminalizar”.

Durante la presentación de su informe sobre el 2018, en el que habló sobre los avances en el reporte Investigar con Perspectiva de Derechos Humanos, que será presentado públicamente en las próximas semanas, Ramírez Hernández dijo que la CDHCDMX se ha dado a la tarea de sistematizar los expedientes de queja presentados de 2012 a 2018, en relación con la violación a los derechos humanos en casos de feminicidio.

“Esperamos que lo que se genere a partir de este informe y con las investigaciones en curso respecto a la violencia familiar, desaparición de mujeres, feminicidio, violencia sexual, entre otras, contribuyan al derecho a la verdad de las víctimas, a su derecho a la reparación integral del daño y a generar acciones de política pública que disminuyan tajantemente la violencia de género hacia las mujeres”, dijo.

Refirió que las quejas investigadas se interpusieron ante la actuación de las autoridades encargadas de procuración de justicia. Del análisis de dicha información se desprende que al menos 30% de los expedientes son filtrados a medios de comunicación, tal como ocurrió con los casos que motivaron las protestas feministas del 12 y del 16 de agosto.

La funcionaria dijo que las filtraciones periodísticas deben detenerse, porque son una violación a las garantías de las mujeres, provocando una “victimización secundaria”, sobre su imagen y sobre las familias que piden justicia.

En el mismo evento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta—quien el pasado 12 de agosto fue cubierto de diamantina rosa durante una protesta y montó en cólera por ello—aseguró que este año capacitarán en materia de perspectiva de derechos humanos a 15 mil policías.

“En su momento” no les impartieron esta capacitación, ya que hay muchos elementos que se graduaron antes de que la formación en derechos humanos se implementara.

Y dijo que la dependencia a su cargo rechaza también las filtraciones periodísticas en casos de feminicidios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password