sábado 20 abril 2024

Castañeda: la respuesta de AMLO, de patán y dictadorzuelo; ha marginado a la SRE

por etcétera

La respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la resolución del Parlamento Europeo fue de patán, un comportamiento de dictadorzuelo. Además, incurrió en varias mentiras y ha marginado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como nunca, consideró Jorge G. Castañeda.

En una conversación con Alejandra Escobar y Orquídea Fong para etcétera, el internacionalista señaló que López Obrador contestó a los eurodiputados de “manera majadera, de patán, francamente”.

Castañeda señaló varias de las mentiras en que incurrió López Obrador en su comunicado: por ejemplo, que el Parlamento Europeo es “injerencista”. Al respecto recordó que el acuerdo entre la Unión Europea y México signado hace más de dos décadas contiene una cláusula democrática y de derechos humanos, por lo que aquel órgano legislativo incluso tiene como misión hacer señalamientos.

“México firmó un acuerdo de cooperación económica y de libre comercio con la Unión Europea en 1999, que incluye una cláusula democrática que dice que los dos firmantes deberán vigilar, supervisar y estar conscientes de cómo funciona la democracia y los derechos humanos en cada una de las dos partes. Ese acuerdo se ha renovado y ahora está pendiente de ratificación, y conserva esa cláusula. Si el Parlamento Europeo está haciendo lo que le toca hacer es un primer punto que, obviamente, no entendió López Obrador”, señaló.

Al respecto, Castañeda recordó que durante su etapa como titular de la SRE en el gobierno de Vicente Fox se presentó ante la Comisión para América Latina del Parlamento Europeo, donde tuvo que responder cuestionamientos incisivos y hasta agresivos sobre la situación en Chiapas y acerca de asuntos de derechos humanos.

“Lo lógico es ir a comparecer cada año. Hay una reunión prevista entre el gobierno de México y el Consejo Europeo sobre el funcionamiento del tratado, y al mismo tiempo se comparece en la Comisión para América Latina para revisar los aspectos de democracia y de derechos humanos. Había críticas y uno da la cara, pero la respuesta no es insultarlos, llamarlos ‘borregos’, ‘iletrados’ y ‘analfabetas’ porque no leen”, añadió.

Acerca de la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación del periodismo mexicano, Castañeda explicó que sólo “está diciendo lo mismo que han dicho muchos gobiernos (entre otros el de Estados Unidos), pero es lo que dicen muchísimos mexicanos todos los días en los medios”.

Castañeda dijo que el documento de los eurodiputados “tiene un valor moral muy elevado. No es, como dice López Obrador, que no son el gobierno del mundo. No, no pretenden serlo: son el Parlamento de una Unión económica con la cual México tiene un acuerdo que incluye una cláusula democrática”.

Otra parte del comunicado de López Obrador que Castañeda desmintió es la respectiva a que los eurodiputados guardaron “silencio cómplice” en materia de derechos humanos en México. El analista refirió que “hay una decena de resoluciones del Parlamento Europeo sobre la situación en Chiapas en 94 y 95; sobre Aguas Blancas en 95; sobre la guerra de Calderón en 2010, y sobre Ayotzinapa en 2014. Esa es una mentira adicional del comunicado. ¿Cómo Relaciones Exteriores no es capaz de por lo menos evitar que diga mentiras?”.

Otra parte del comunicado de López Obrador dice que “no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”. Eso también fue desmentido por el analista: “Le mandamos armas a la República española, el general Cárdenas mandó armas. Es público y conocido. También le dimos dinero a los sandinistas en los años setenta en Nicaragua para que compraran armas”.

Destacó también la exclusión de la SRE ha tenido en esta y otras ocasiones durante el actual gobierno. Sobre el comunicado Castañeda destacó que esa dependencia y su titular no sólo no lo redactaron, sino que no fueron consultados y ni siquiera avisados. “Esto lleva a la marginación de esa secretaría a un extremo que no habíamos visto nunca”, comentó.

Destacó el lugar que el secretario ha tenido en estos episodios: “Papelón que está haciendo Marcelo Ebrard porque no le hacen caso ni en los nombramientos de embajadores ni en los de agregados culturales; tampoco en los comunicados al Parlamento Europeo, en las relaciones con España y en el penacho de Moctezuma. No le hacen caso en nada”.

Inquirido sobre qué hubiera hecho él en el caso del comunicado, Castañeda respondió: “Conociendo al presidente López Obrador, lo primero que hubiera hecho en cuanto apareció el comunicado del Parlamento Europeo es hablar con él para saber cómo vamos a responder y empezar a trabajar y hacerle una propuesta. Si eso no era posible, pues cuando menos que me dejara ver la respuesta que iba a redactar. Es aberrante, demencial que López Obrador diga que lo redactó en el avión. Esto se sabía dos días antes, ¿por qué lo tuvo que redactar en al avión?”.

Y remachó: “En el peor de los casos, si no te hace caso el presidente en una situación como esta, después de tanto aceite que has pasado, tantos osos en los que has participado, pues renuncias porque obviamente no te tiene confianza en asuntos importantes”.

Concluyó: “No digo que se acabe el mundo porque se enojen estos europeos, pero a nadie se le ocurre insultarlos, o se le ocurre a las repúblicas bananeras. Esto es lo propio de Erdogan en Turquía, de Orbán en Hungría, de la Junta Militar de Myanmar. Es ese tipo de comportamiento de dictadorzuelos”.

También te puede interesar