Ya son 12 casos de Covid-19 en México; no cambiarán medidas: SSa

Cuartoscuro

En el día que la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia, en México las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) han reconocido cinco nuevos casos, con lo cual ya se registran oficialmente 12.

A los siete reportados hasta ayer, hoy se sumaron dos nuevos casos en la Ciudad de México, uno en Querétaro, otro en el Estado de México y uno más en Nuevo León. Se aclaró que todos los casos son importados.

Los casos de la capital del país son de un hombre de 41 años y una mujer de 30, quienes tienen antecedentes de un viaje a España. Se encuentran en aislamiento domiciliario.

También el coronavirus fue detectado en Querétaro, en un hombre de 43 años, mientras que en el Estado de México fue en una mujer de 64 años que viajó a Estados Unidos, y en Nuevo León se trata de un hombre de 57 años que viajó a Alemania y España. Las dos últimas personas se encuentran en aislamiento domiciliario.

De esa forma, ya son ocho hombres y cuatro mujeres en siete estados de la República (la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Querétaro) los casos reportados en el país.

José Luis Alomía Segarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó también que hoy también fueron descartados 264 pacientes, mientras que a 49 más se les mantiene como sospechosos.

Por su parte Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México no ha tenido “una afectación relevante a la realidad económica. Pero en la medida en que el mundo ha cambiado, el coronavirus impactará a la economía nacional como afecta al resto del mundo”.

Pese a la declaratoria del Covid-19 como pandemia por parte de la OMS, López Gatell comentó que no cambiarán las medidas que se han tomado porque son las adecuadas a la situación a la que vive el país, que son las de la fase uno de contagio.

Después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país suspenderá los viajes desde Europa por un mes, López Gatell dijo que México podría ser una alternativa de destino para esos vuelos. Señaló que restringir vuelos “implica riesgos para el tema económico, pero además es muy difícil de operar en niveles técnicos, porque estaríamos hablando de centenas de miles de viajeros”.

Añadió que “no hay una previsión anticipada de cierre de aeropuertos, puertos marítimos o frontera como respuesta a la pandemia”.

Asimismo, el funcionario dijo que en la conferencia de prensa de este jueves se informará sobre las medidas en eventos masivos en el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password