“Caso Nuevo León”: las adopciones temporales “no existen”, dice DIF nacional; investigará a Mariana Rodríguez y Samuel García

Luego del escándalo que suscitaron Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa, Mariana Rodríguez por haber sacado a un bebé del DIF para convivir con él y sacarse fotos en lo que llamaron una “adopción temporal” de fin de semana, el DIF nacional negó que exista dicha figura e informó que ya se investiga al matrimonio.

“La adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales”, asevera. Además, aclara, la “adopción no es un derecho de las personas adultas”, sino un mecanismo para beneficiar a los menores para permitirles vivir en familia.

En comunicado de prensa emitido por la mañana de este 18 de enero, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que desde el sábado la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF requirió a su homóloga en Nuevo León información sobre el “supuesto ‘proceso de adopción por un fin de semana’ o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”.

Agregó que se dio a la dependencia estatal 72 horas de plazo para remitir la información solicitada y proceder a determinar las medidas procedentes.

Recuerda que el fin de semana pasada el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, exhibieron en sus redes sociales videos y fotografías suyas conviviendo con un bebé de 5 meses de edad, que sacaron del Centro de Asistencia Social del DIF “Capullos”, en Nuevo León, mediante un supuesto permiso de “adopción temporal”.

La influencer y directora de la oficina Amar a Nuevo León, creada ex profeso para ella durante el gobierno de su marido, se mostró en actitudes maternales, cargando al bebé, a quien no aplicó ningún filtro que permitiera ocultar su identidad. Asimismo, lo atavió con prendas de color naranja, característico del partido Movimiento Ciudadano, que llevó a García a la gubernatura.

“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y a la protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya observancia es obligatoria en todo el país”, dice el organismo federal.

Agrega que de acuerdo con lo dicho por el propio matrimonio, el pequeño está al cuidado del Sistema Estatal DIF Nuevo León y no del Sistema Nacional DIF, a pesar de lo cual, “la PFPNNA realizará las acciones necesarias para proteger el Interés Superior de la Niñez en este caso”.

Cabe recordar que el principio del Interés Superior de la Niñez (ISN) es un concepto asentado en múltiples tratados internacionales de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, dijo el SNDIF que  “la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez”.

Esto, debido a que la adopción, como todo medio alternativo de cuidado familiar, debe hacerse en estricto apego a derecho, siendo el eje rector el cuidado de la integridad de los menores involucrados.

Explica que sin un certificado de idoneidad expedido por el SNDIF, nadie puede adoptar a un menor, ni tampoco los sistemas estatales del DIF pueden “realizar la asignación de una niña, niño o adolescente en adopción”.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) inició una queja de oficio por el caso, para conocer a detalle el procedimiento que se empleó y las personas implicadas.  “El organismo defensor de derechos humanos inició una queja de oficio por la salida de un menor de edad del DIF Capullos, para conocer detalles del procedimiento aplicado por la dependencia”, publicó en sus redes sociales.

Respecto a este mismo caso, la organización Save The Children declaró que Mariana Rodríguez y Samuel García pudieron haber incurrido en el delito de trata de personas al sacar del albergue al bebé y exhibirlo en sus redes. Esto, debido a que usaron su imagen “con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”.

Recuerda que el sábado 15 de enero el matrimonio pidió un permiso de “convivencia familiar” de un fin de semana, siendo que ninguno de los dos tiene vínculos consanguíneos con el pequeño ni sostuvieron convivencias previas para formar un vínculo emocional con miras a una adopción definitiva.

La influyente agrupación internacional se sumó así a la reprobación dirigida a la pareja, estrellas de las redes sociales y la política. Miles de usuarios en redes tundieron a ambos, y otros organismos de derechos humanos acusaron que efectuaron diversas violaciones a los derechos del pequeño.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password