‘Caso Notimex’, en el Informe 2020 de Amnistía Internacional: “campaña difamatoria contra periodistas”

Imagen: Artículo 19.

Durante 2020, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se resolvieron las “amenazas, el hostigamiento y los ataques contra las personas trabajadores de medios de comunicación”, además de que la agencia Notimex participó en una campaña difamatoria contra periodistas y medios críticos del gobierno, destacó Amnistía Internacional.

La organización de observación de derechos humanos, Amnistía Internacional criticó con severidad el desempeño del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante 2020 en lo relativo a la crisis sanitaria, la violencia contra las mujeres, los abusos policiacos y los ataques contra periodistas.

Este 7 de abril, el organismo hizo público el Informe 2020/2021. La situación de los derechos humanos en el mundo, con una síntesis de los problemas más acuciantes de un gran número países en materia de derechos humanos.

En el capítulo dedicado a México se aborda, de manera muy sintética, el desempeño del Estado mexicano durante 2020, en los siguientes rubros: homicidios ilegítimos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia contra mujeres y niñas, derechos sexuales y reproductivos, libertad de expresión y de reunión defensores y defensoras de los derechos humanos, tortura y otros malos tratos y derecho a la salud.

Hay diversos temas relevantes. Por ejemplo, hace énfasis en la creciente militarización de la vida pública en México:

El gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores. En mayo, el presidente emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024. El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales. El presidente también anunció que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las fuerzas armadas”.

Sobre el tema de libertad de expresión, AI manifiesta que durante 2020 “continuaron las amenazas, el hostigamiento y los ataques contra las personas trabajadoras de medios de comunicación y, según los datos oficiales disponibles en noviembre, al menos 19 periodistas fueron asesinados durante el año.

“En mayo se tuvieron noticias de que Notimex, la agencia de noticias estatal, estaba involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el gobierno. La campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos”.

Además, el Congreso de la Unión disolvió algunos fideicomisos establecidos para la defensa de periodistas y víctimas de violaciones de derechos humanos, señala.

Como se recordará, la información sobre Notimex fue divulgada por el organismo Artículo 19 y retomada por el informe de derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos, hace unos días, lo que provocó la ira del presidente López Obrador y una cascada de descalificaciones hacia tal ONG. Es previsible que el informe de este miércoles de AI tenga una recepción semejante.

En la introducción del documento, Amnistía advierte que los países sobre los que se informa “son Estados independientes sujetos a rendición de cuentas por la situación de los derechos humanos en su territorio”. Con ello deja en claro que este informe no implica una intervención en los asuntos internos de los países.

Sobre el tema de la crisis sanitaria, el informe señala que en México “el gobierno reaccionó a la pandemia de COVID-19 con recortes del gasto público en diversas áreas. El personal sanitario denunció que carecía de acceso a los equipos de protección individual y las prestaciones necesarias para garantizar un entorno laboral seguro.”

“Según las autoridades, México registró 1.426.094 casos confirmados de COVID-19. En abril, el gobierno aplicó políticas de austeridad a través de un decreto que recortaba el gasto público salvo en programas que se consideraban prioritarios, como varios proyectos importantes de infraestructura”. Con esto, el documento se refiere concretamente al Aeropuerto Felipe Ángeles, al Tren Maya y a la Refinería de Dos Bocas.

También menciona que la situación de violencia contra las mujeres empeoró y que “las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”. Este reporte se refiere a 2020, por lo que no menciona el reciente caso del asesinato de Victoria Salazar a manos de cuatro policías de Tulum.

De manera destacada, dice que López Obrador “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizó el problema de la violencia contra las mujeres”.

El documento recoge algunos casos emblemáticos ocurridos durante 2020, como el asesinato de Giovanni López a manos de policías de Jalisco, supuestamente por no usar cubrebocas. También el caso de Jéssica Silva, asesinada por miembros de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, en un hecho que la GN calificó de “accidente”.

En el tema de violencia contra mujeres y niñas, AI cita el caso de Ingrid Escamilla y de la pequeña Fátima. Señala que en 2020 se denunciaron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, 969 de los cuales fueron investigados como feminicidios. Menciona que a pesar de esta grave situación “el Instituto Nacional de las Mujeres recortó en julio el 75% (151 millones de pesos mexicanos) de su presupuesto operativo. El presidente de la República seguía minimizando el problema de la violencia contra las mujeres, cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”.

Otro punto a destacar es el de los defensores de derechos humanos. Dice el documento que “continuaron las amenazas y el hostigamiento contra personas que defendían los derechos humanos y, según datos de organizaciones de la sociedad civil, 24 personas defensoras fueron asesinadas. Los defensores de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas manifestaron su preocupación por el megaproyecto conocido como Tren Maya. El presidente reaccionó acusándolos públicamente de ser falsos ambientalistas”.

En el resto de los rubros, el organismo refiere, en general que la actuación del gobierno mexicano no fue ni de lejos la adecuada ni se presentaron avances sustantivos en materia de derechos humanos.

El informe completo puede consultarse AQUÍ.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password