En caso Cassez cometí un grave error; AMLO lo usa para atacar: Loret de Mola

Tras comparecer ante las autoridades, Carlos Loret de Mola dijo que cometió un error periodístico al no darse cuenta del montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, pero que no organizó ni tuvo parte en aquella “escenificación”. Es un caso usado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atacar, dijo.

La comparecencia de Loret de Mola, en calidad de testigo y que duró siete horas, fue ayer, por lo que no condujo su programa vespertino de W Radio. El periodista dijo que le fue muy bien.

En un  video que difundió en redes sociales, reiteró lo que “he venido diciendo desde hace 15 años: yo cometí un error periodístico. No me di cuenta de que aquello era un montaje, pero rechazo tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”.

Insistió en que en el asunto de Cassez y Vallarta no está acusado, sino que compareció como testigo, lo que tampoco aceptó “porque estaba en un estudio de televisión a muchos kilómetros de donde sucedieron los hechos”.

Al respecto recordó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se liberó a Cassez dejó muy claro que los medios de comunicación “no tuvimos absolutamente nada que ver y no se nos puede responsabilizar de una acción fraudulenta de la autoridad”.

Dijo que Israel Vallarta le hizo 44 preguntas, y que durante la comparecencia no se presentó ninguna prueba ni testimonio directo que dijera “que yo hubiera armado, montado, sido cómplice”, expresó el periodista.

También aclaró que en 2005, como todas las mañanas, conducía su programa de tres horas, y que “uno comete errores. Sin duda este fue el más grave de los errores que cometí, y lo he reconocido. Y no me cansaré de reconocerlo y de pedir disculpas por el error que cometí”.

Sobre el montaje añadió que “las irregularidades se descubrieron allí mismo, en Televisa, y lejos de esconderlas, se denunciaron en Televisa, se investigaron en Televisa. Ofrecí una disculpa al día siguiente que se descubrió el montaje en Televisa, y luego volví a ofrecer otra disculpa porque vi que no me la tomaron en cuenta, y me seguían atacando y diciendo y demás, y las volví a ofrecer, al cabo de unos años, cuando la Suprema Corte iba a determinar su posición sobre este asunto, que derivó en la liberación de Florence Cassez, insistiendo en lo mismo. Sí, acepto haber cometido un error grave no haberme dado cuenta, pero no me coludí”.

Remarcó que “esa es la verdad, diga lo que diga el que habla todas las mañanas”.

Al respecto, también comentó la utilización que el gobierno le ha dado al caso para hostilizarlo por su actividad periodística. Así, enfatizó en “el ataque sistemático y permanente que el presidente López Obrador y sus personeros hacen contra mí usando este tema del caso Cassez y del montaje, y lo han venido haciendo cada vez que nosotros presentamos un reportaje bien documentado, contundente. Sacan a Cassez, una cosa que sucedió hace 15 años”.

El 9 de diciembre de 2005 fue transmitida en varios medios y en vivo la supuesta detención que la Agencia Federal de Investigación hizo de una banda de presuntos secuestradores (Cassez y Vallarta) y la liberación de tres secuestrados.

Uno de los medio que transmitió el que después fue evidenciado como montaje fue el programa Primero Noticias, que conducía Loret de Mola. Desde enero de 2013 el periodista reconoció que se trató de un engaño y que lo lamentaba. Unos días después la SCJN determinó la libertad inmediata de Cassez por violaciones al debido proceso.

El 19 de octubre pasado, después de que se informara que Pío López Obrador pide 12 años de cárcel para quien difundió los videos en los que recibe de forma ilegal recursos de David León Romero (señaló al periodista de Latinus), el presidente López Obrador dijo: “Que no se preocupe Loret de Mola: si no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó García Luna, pues ni modo que nosotros actuemos como García Luna. No somos iguales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password