Casi un millón de personas quedan fuera del apagón analógico en Nuevo León

Nacional

Diputados federales de Nuevo León pidieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, retrasar el apagón analógico en dicho estado, ya que aseguran que casi un millón de personas no tiene señal de televisión al no contar con los dispositivos adecuados.


Según el reporte de El Financiero los diputados sostuvieron que al menos 252 mil casas, que suman en promedio 924 mil personas, no están preparadas para la Transición Digital Tecnológica, misma que inició el pasado 24 de septiembre.


De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Nuevo León hay 1.3 millones de casas de las cuales, 674 mil 031 no tienen una televisión digital. En el caso de Monterrey y la zona metropolitana hay 385 mil casas en esta situación.


Datos de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) obtenidos por la empresa de medición de audiencias Nelsen Ibope México indican que “el número de hogares que se quedaría sin televisión sería aproximadamente de 1.2 millones, lo que representa casi cinco millones de personas”.


Esto se debe a que “Monterrey es la ciudad en la que el tamaño del nivel socioeconómico con más bajos ingresos tiene la participación porcentual más baja respecto al total de hogares, en comparación con el resto del país”.


“En nivel de población con más bajos ingresos representa el 10% de los hogares, mientras que el promedio en todo el país es de 30%. Estas cifras demostrarían que si en la ciudad más rica del país hay cerca de un millón de afectados, en el resto del territorio nacional la población afectada sería mucho mayor”.


Por otra parte, en conferencia de prensa, el secretario Ruíz Esparza anunció que el primer estado del centro en integrarse al apagón analógico será Morelos. Precisó que en 33 municipios de Cuernavaca se hará el cambio en los canales 6, 7, 9, 11, 13 y 28, lo que significa el 97% de penetración.


La transición se iniciará a partir del 29 de octubre aunque faltan por entregar cinco mil 400 televisores digitales.


(Con información de El Financiero)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password