Casi 73% de la población de ciudades mexicanas se siente insegura

Armando Monroy/Cuartoscuro

El 72.9 por ciento de la población que vive en las ciudades de México dijo sentirse insegura, indican los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de diciembre del año pasado.

Una cifra relevante es que la percepción de inseguridad aún es mayor entre las mujeres, con 77.2 por ciento, mientras entre hombres es de 67.8.

También en esta ocasión la encuesta presenta el dato sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual: entre los mayores de 18 años, en la segunda mitad del año pasado 19.4 por ciento fueron víctimas de esos delitos. Las mujeres fueron las que reportaron mayoritariamente esos casos, en 27.2 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 10.1.

Sobre la corrupción entre servidores de seguridad pública, 14.6 por ciento de mayores de 18 años tuvieron contacto con alguna de ellas, y de ellos 48.3 por ciento afirmaron que sufrieron un acto de corrupción de su parte.

Acerca de los lugares específicos en los que la población se siente más insegura, el documento reporta que 81.6 por ciento es en cajeros automáticos; 74.3 en el transporte público, 68.9 en el banco y 65.3 en las calles.

El Estado de México destaca con dos de los sitios en los que más pobladores se sienten inseguros, mientras que Nuevo León tiene dos en los que menos de sus habitantes tienen tal sensación.

Las ciudades que registraron los peores resultados son las siguientes: Puebla de Zaragoza, Puebla, con 92.7 por ciento de su población que se siente insegura; Tapachula, Chiapas, 92.1; Ecatepec de Morelos, Estado de México, y Uruapan, Michoacán, 92; Fresnillo, Zacatecas, 91.9, y Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 90.9.

Las que se situaron en el polo opuesto son: Mérida, Yucatán, y San Pedro Garza García, Nuevo León, con 18.9 por ciento de su población con sensación de inseguridad; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 31.7; Saltillo, Coahuila, 32.1; Los Cabos, Baja California, 32.7, y Puerto Vallarta, Jalisco, 34.2.

Otro dato de la encuesta es la de los hogares en los que al menos uno de sus habitantes fue víctima de robo o extorsión, en el que los sitios más inseguros fueron Tláhuac, Ciudad de México, 55.7 por ciento; Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 55; Puebla de Zaragoza, Puebla, 53.2; Coyoacán, Ciudad de México, 52.1, y Gustavo A. Madero, también en la capital del país, 51.9.

Por el contrario, las ciudades con menos hogares victimizados fueron Tampico, Tamaulipas, con 13.3 por ciento; Juárez, Chihuahua, 16.6; San Francisco de Campeche, Campeche, 17.7; Mérida, Yucatán, 19, y Los Mochis, Sinaloa, 19.2.

Las expectativas que se tienen para este año son las siguientes: 33.6 por ciento de los mayores de 18 años considera que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal, y 28.9 piensa que la situación empeorará.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password