El escritor Casasús acusa al INEHRM de actuar con ignorancia en digitalización del archivo de Anenecuilco

El periodista y escritor Mario Casasús acusó al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) de estar despilfarrando recursos y actuar con ignorancia al digitalizar todos los archivos de Anenecuilco, que contienen la vida y obra de Emiliano Zapata, siendo que ese trabajo ya estaba hecho desde hace años.

Casasús informó que se enteró por una publicación del Museo Casa Zapata a través de su página oficial en Facebook, en la que se comenta que “Como parte del trabajo académico de este Museo Casa Zapata y en el marco del Día Internacional de los Archivos, les anunciamos que se ha digitalizado el archivo histórico del pueblo de San Miguel Anenecuilco por parte del proyecto: Memoria Histórica y Cultural de México”.

En el mismo comunicado se agradece a Pedro Salmerón, Felipe Ávila y Rafael Hernández del INEHRM, “por el profesionalismo de su equipo de trabajo”.

Mario Casasús trabaja desde hace tiempo en los archivos históricos del pueblo de Anenecuilco y sabe del tema, al respecto comentó en entrevista para El Universal que fue el historiador Jesús Sotelo Inclán quien resguardaba los documentos de Anenecuilco, pero cuando falleció en un accidente en 1989, el proyecto quedó sin rumbo dado que no dejó testamento. Fue su hermano Guillermo Sotelo Inclán quien encontró los archivos y los donó al Archivo General de la Nación (AGN) en 1991, posteriormente el presidente Carlos Salinas de Gortari los donaría al Museo Casa Zapata.

Casasús comenta que esos archivos comprenden 12 metros lineales de documentos y que están resguardados en nueve cajas. Señala que dichos materiales ya habían sido restaurados y digitalizados en un proceso de enero a septiembre de 2002, tarea que llevaron a cabo los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo la coordinación de la restauradora Elvira Pruneda, y cuyo trabajo se puede consultar en el Centro-INAH Morelos.

Dice que le preocupa quiénes le están dando el tratamiento a los documentos pues no sabe si realmente sean personas con la preparación necesaria, además de que no le están dando créditos a quienes ya habían realizado esta actividad desde Jesús Sotelo Inclán, así como a la labor de restauración y digitalización que llevó a cabo Elvira Pruneda. De igual forma le preocupa que puedan dañar los documentos por un escaneo continuo y sin el debido cuidado.

Al respecto informó que ya solicitó información a la directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, María Helena González, y de igual cuenta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero que no ha tenido respuesta para aclarar lo suficiente el alcance de la nueva digitalización que se están proponiendo las actuales autoridades, quienes darán a conocer el resultado de su trabajo este mes de octubre, según comentó el mismo Casasús.

Mario Casasús también informó que el archivo además de ser restaurado y digitalizado, ya fue estudiada su escritura a través de un trabajo de paleografía realizado en 1989 por Carlos Barreto Mark.

Por su parte, Felipe Ávila, director del INEHRM, se justificó al señalar que ellos no sabían nada sobre la digitalización a la que hace referencia Mario Casasús, y que de haber sabido no hubieran hecho nada. Asimismo, informó que dicho proyecto no requirió presupuesto dado que se ha trabajado con personal del INEHRM.

Este reclamo por realizar doble trabajo y no dar los créditos correspondientes, además de distraer recursos en medio de una política de austeridad, se da después de la renuncia de Pedro Salmerón y los señalamientos de que a este gobierno le importan poco la cultura, investigación y ciencia.

(Con información de El Universal)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password