Casar: A AMLO le debería caer como anillo al dedo apoyo de EU a organizaciones anticorrupción, pero quiso provocar conflicto

Cuartoscuro

El anuncio de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de que continuará el apoyo de su gobierno a organizaciones civiles que combaten a la corrupción le debería caer como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien, sin embargo, también teme la reacción del tabasqueño.

Durante una entrevista al mediodía con Carlos Loret de Mola, Casar señaló las coincidencias entre lo que buscan el gobierno norteamericano y López Obrador, como el combate a la corrupción: “El anuncio de Estados Unidos refuerza las mismas causa y objetivos con los que AMLO ganó la elección y con los que su gobierno dice estar comprometido”.

Así, el anuncio de Estados Unidos en el sentido de liderar y respaldar esfuerzos para promover el buen gobierno y la transparencia, así como para “contraatacar la corrupción”, a López Obrador “le tendría que venir como anillo al dedo —para usar una de sus expresiones— y estar muy agradecido”.

Pero durante la conversación la presidente MCCI también señaló los muy probables oscuros de López Obrador respecto a la declaración de la Casa Blanca: “Claro, está el negrito en el arroz porque también van a apoyar a los medios y a las organizaciones de la sociedad civil que nos dedicamos a eso, y eso ya no le va a gustar. Le gusta que le regalen un millón de vacunas —como se anunció—, pero no le gusta que financien a los que vigilamos a dónde van los recursos públicos”.

Casar destacó que el apoyo a organizaciones de la sociedad civil de otros países ha sido una política de Estado de los gobiernos norteamericanos, pero que ahora desde México se han querido generar problemas al respecto: “Ninguno de estos temas es nuevo para los organismos de asistencia internacional como USAID, y simplemente están siguiendo una política trazada desde hace muchos años. Lo que pasa es que el presidente de la República quiso hacer de esto un conflicto diplomático”.

También destacó que en la agenda de debate público en Estados Unidos ya están los retrocesos democráticos de México. Y, finalmente, destacó el miedo por la probable reacción del mandatario mexicano: “Sí temo mañana la reacción del presidente López Obrador en su mañanera porque, aparte de todos los adjetivos, en particular a mí pues hasta de traición a la patria me han acusado”.

El pasado lunes el presidente lamentó que el gobierno norteamericano no hubiera tomado en serio su nota diplomática sobre el financiamiento a MCCI, al que denominó “grupo político”.

Desde el 6 de mayo el presidente calificó como “injerencista” e “intervencionista” que el gobierno de Estados Unidos financie a organizaciones como el MCCI, y hasta llegó a involucrar a Diego Fernández de Cevallos con ella, vínculo que este desmintió y que el presidente no pudo comprobar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password