Casa Gris: Nuera de AMLO crea empresa con contratista de Pemex, vinculado a Baker Hughes

Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, es accionista mayoritaria en CA Twelve SA de CV, una empresa que creó junto con el empresario mexicano Eduardo Joel Arratia Vingardi, quien ha sido contratista de Pemex y ha trabajado con compañías multinacionales de servicios petroleros, entre ellas, Baker Hughes.

Así lo revela el periodista Raúl Olmos, en un adelanto publicado en Proceso y el portal de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de lo que será su libro La Casa Gris: todo lo que revela el mayor escándalo obradorista, editado por Grijalba, y que estara en circulación a partir de la siguiente semana.

De acuerdo con el adelanto, la empresa de “la señora del dinero”, como le llamó López Obrador, tiene como objetivo principal representar a compañías y a empresarios en negocios de todo tipo en México, ya sea como agente, comisionista o intermediaria.

Su socio Arratia Vingardi, además de haber tenido contratos con Pemex, tiene alianzas con proveedores de la refinería Dos Bocas, una de las obras faraónicas del presidente. Asimismo ha trabajado con Baker Hughes, la empresa petrolera que es investigada en Estados Unidos y que ha estado en la polémica por el tema de la llamada “Casa Gris”, residencia en Houston que uno de sus accionistas rentó a Carolyn Adamas, junto con su esposo José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México.

Según la investigación de Olmos, el notario que ayudó a la esposa de López Beltrán a crear su empresa es Rafael Arturo Coello Santos, quien en julio de 2019 fue llamado a Palacio Nacional por López Obrador para que atestiguara su compromiso de no reelección.

Eduardo Joel Arratia Vingardi, es dueño de SCAP, SA de CV, una empresa de servicios petroleros que ha tenido en su cartera de clientes a Baker Hughes.

SCAP, indica la investigación, tiene tres décadas de actividad y en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue favorecida con adjudicaciones por más de 700 millones de pesos en Pemex.

Eduardo Joel Arratia (izquierda), socio de Carolyn Adams en la empresa CA Twelve, posa con Pat House, vicepresidenta ejecutiva de C3.Ai, empresa en la que Baker Hughes tiene participación accionaria. La empresa de Arratia, SCAP SA de CV, tiene una alianza de negocios con C3.Ai.

Ya con López Obrador como presidente, el socio de Carolyn ha participado en obras realizadas en instalaciones de Pemex. “En abril de 2021, su propia empresa difundió: ‘Nuestro equipo de Medición y Control de SCAP México se encargó del suministro a 42 sistemas de drenado automático para el mantenimiento a tanques de almacenamiento en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo’. Y meses antes, en enero del mismo año, la compañía reportó: ‘Nuestro equipo de SCAP se encuentra iniciando las pruebas integrales de los sistemas SDMC (sistema digital de monitoreo y control) & Gas y Fuego para la plataforma Abkatún-A’ . Dicha plataforma de Pemex está ubicada en la Sonda de Campeche”.

Las relaciones entre miembros de la 4T no terminan ahí. SCAP tiene como socias estratégicas a tres empresas cuyos contratos son negociados en las oficinas de Pemex Procurement International (PPI), el área de comercio exterior de Pemex que desde 2019 tiene como presidenta a Carmelina Esquer Camacho, la hija de Alejandro Esquer, el secretario particular del presidente López Obrador.

Carmelina Esquer, cabe recordar, llegó a la presidencia de PPI sin experiencia profesional; además de que pasó de poseer un departamento de 88 metros cuadrados en abril de 2017 a comprar una residencia en Houston, Texas a finales de 2020, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.

Estas revelaciones, dice el periodista, forman parte de su nuevo libro, el cual también aporta nuevos hallazgos en torno a la investigación publicada en enero de 2022 que evidenció el estilo de vida del hijo mayor del presidente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password