Por lavado de dinero, capturan a socio del diputado morenista Ignacio Mier; podría ser desaforado

 

La Fiscalía General de Justicia de Puebla cumplimentó en la Ciudad de México una orden de aprehensión emitida por un juez federal en contra de Adrián Rueda, director del periódico Cambio, y socio del líder de la fracción de Morena en la Cámara de diputados, Ignacio Mier, ambos señalados como responsables del delito de lavado de dinero.

Se espera que en breve la Fiscalía presente ante la Cámara de Diputados una solicitud de un procedimiento de declaración de procedencia (conocido como “desafuero”) contra Mier Velasco, también presidente de la Junta de Coordinación Política de cámara baja, bajo el argumento de que igualmente podría estar involucrado en operaciones financieras con dinero ilícito.

La Fiscalía poblana, a cargo de Gilberto Higuera Bernal (quien en la administración federal anterior se desempeñara como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la entonces PGR), confirmó que Rueda Sánchez fue aprehendido la tarde de este sábado en la capital del país, para ser trasladado a las instalaciones del ministerio público poblano, quien a su vez deberá presentarlo ante un juez federal, quien al concluir los plazos legales establecidos, deberá decidir si inicia proceso penal en contra del comunicador, cuyo prestigio profesional siempre estuvo en duda por presuntas actividades irregulares que involucraban supuestas extorsiones contra altos funcionarios públicos poblanos y hasta legisladores federales.

Desde la tarde este sábado 21 de mayo, diversos poblanos comenzaron a difundir información aún no confirmada sobre la detención de Arturo Rueda. No obstante, horas más tarde la Fiscalía poblana ratificó su captura en el interior de un lujoso departamento de Polanco, que se sabe comparte con Mier Velazco durante sus respectivas estancias en la Ciudad de México.

Rueda Sánchez, quien se sabe estaba en la capital del país para contraer nupcias, es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por supuesto lavado de 400 millones de pesos a través de diario Cambio, varias empresas y un sindicato.

En la misma denuncia se menciona a Ignacio Mier, quien se ubica como aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura para el 2024, aunque el legislador exhibió un oficio de la FGEP donde se señala que no hay elementos para involucrarlo en hechos ilícitos.

Esta misma semana se dio a conocer que había otras denuncias abiertas contra el periodista por supuestos intentos de extorsión contra el priista Jorge Esteban Chidiac y el senador poblano Alejandro Armenta.

En 2015, Chidiac, quien actualmente es diputado local, exhibió un video en el cual se puede ver a Rueda pidiéndole 10 millones de pesos por no publicar un video que afectaba al político que en ese entonces era candidato.

“Mi negocio es administrar la reputación de los políticos”, le dijo Rueda a Chidiac en ese video. Cuando el priista quiso negociar la cantidad de dinero que le exigía por no publicar, el periodista le respondió: “no seas mamador, Jorge, si no vendo tlacoyos, cabrón”. Incluso, Rueda ofreció facturarle el pago del soborno a través de una constructora.

En el caso de Ignacio Mier, (al gozar de fuero federal) para poder ser aprehendido por estar señalado dentro de la misma carpeta de investigación, deberá ser llevado ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde se constituiría un juicio de procedencia para retirarle la inmunidad constitucional que ostenta como legislador, y podría enfrentar el mismo destino del hoy ex legislador poblano morenista Saúl Huerta, procesado del delito de abuso de menores, y del ex legislador del PT, Mauricio Toledo, señalado de lavado de dinero y que tras ser desaforado tuvo que huir a Chile, de donde son originarios sus padres, y donde cuyo proceso de extradición se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de dicho país sudamericano que definirá en meses si lo expulsa para ponerlo a disposición de autoridades mexicanas.

No olvidemos que Toledo Gutiérrez fue reelecto como diputado federal para un segundo periodo consecutivo por un distrito federal con sede en San Martín Texmelucan, también en Puebla, donde obtuvo el triunfo electoral. Pese a que se le entregó la constancia de mayoría tras su victoria en los comicios del año pasado, el Tribunal Federal Electoral emitió una sentencia para que Toledo no tomara protesta federal hasta que no aclarara su situación jurídica. Hoy se encuentra en calidad de fugitivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password