“Pudo ser ideada por Cantinflas”, la pregunta de la consulta, se burla ‘The Economist’

Imagen: The Economist

El semanario inglés The Economist se burló de la redacción de la pregunta de la Consulta Popular 2021, convocada para el 1 de agosto, ya que por su abigarramiento “pudo haber sido ideada por Cantinflas”.

En su edición más reciente, la revista abordó el tema de la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, organizada por el INE y cuya pregunta redactó la Suprema Corte de Justicia a partir de una propuesta del presidente.

The Economist centró su crítica en la enrevesada construcción de la frase y por ello, señaló que bien pudo ser ideada por Cantinflas, el conocido cómico mexicano que hizo del habla confusa su sello personal, al grado que “cantinflear” se convirtió desde hace años en un verbo y un mexicanismo aceptado académicamente para significar hablar mucho sin decir nada.

Se recordará que la pregunta quedó redactada así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El semanario da por hecho que la redacción es del propio mandatario, pero lo cierto es que la idea original, enviada por AMLO a la SCJN incluía los nombres de los expresidentes, y de ahí que él mismo y los grupos políticos que impulsan la consulta llamen al ejercicio “la consulta de juicio a expresidentes”.

La revista cita la pregunta y agrega que “esto es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los mexicanos decidan en un referéndum nacional el 1 de agosto. Descodificado, lo que significa es: ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio-espectáculo no oficial sobre sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”.

Es importante recalcar que la pregunta que aparecerá en la boleta no es la que pretendía AMLO. La que él quería que apareciera decía así:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Tras analizar la pregunta, la SCJN determinó no incluir nombres y en cambio sustituirlos por “actores políticos del pasado”, lo que claramente frustró la intención de AMLO de convertirla en la consulta del juicio a expresidentes y dejó abiertas las opciones para que quedaran incluidos todos los actores políticos, sin excepción, incluido el propio AMLO cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

No obstante, impulsores supuestamente ciudadanos de la consulta han creado el sitio web www.juicioaexpresidentes.org, han elaborado propaganda impresa y digital e incluso, han realizado consultas en sitios públicos con boletas, urnas y folletos.

Sin embargo, la consulta oficial es la que organizará el INE bajo el nombre Consulta Popular 2021 y se hará a partir de la pregunta elaborada por la SCJN y que The Economist calificó de cantinflesca.

De hecho, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió públicamente en que no se trata de una consulta sobre los expresidentes y pidió a los promotores de la misma que no confundan a la ciudadanía al llamarla así.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password