breaking news New

Candidatos de López Obrador a la SCJN, entre el tráfico de influencias y la militancia

Cuartoscuro

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la terna que propondrá al Senado para sustituir a José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Sin embargo, por sus antecedentes han levantado algunas dudas.

En enero pasado González Alcántara Carrancá había sido anunciado por el entonces candidato presidencial López Obrador como parte de su terna para titular de la Fiscalía General de la República, junto a Eva Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz Vázquez.

Doctor en Derecho por la UNAM, González Alcántara Carrancá ha sido profesor en esa casa de estudios y en la Universidad Autónoma Metropolitana, además de director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Fuente: YouTube Canal del Congreso

En el Poder Judicial de la Ciudad de México ha sido magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante la administración de López Obrador en la capital.

Justamente una de las acusaciones de su contra viene de cuando se desempeñó como magistrado de la Cuarta Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien en 2013 fue acusado de tráfico de influencias cuando quien fue presidente de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel, sostuvo una disputa legal con Ana María Orozco Castillo, madre de sus dos hijos, por la patria potestad.

Según la señora Orozco Castillo, quien entonces se encontraba presa en Santa Martha Acatitla, Góngora Pimentel y González Alcántara Carrancá eran amigos, y denunció que por éste dictó resoluciones en su contra, como la reducción de la pensión para manutención alimenticia de sus dos hijos, que pasó de 116 mil pesos a sólo 50 mi, y cuando solicitó estudios psicológicos para determinar si los menores habían sufrido maltrato.

Por su parte, Ortiz Ahlf cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, así como una maestría en Derechos Humanos, por la Universidad Iberoamericana. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre 2002 y 2006, también fue directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entre 1993 y 1998; durante el salinismo fue asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México entre 1990 y 1993. Fue diputada federal por representación proporcional en la LII Legislatura, entre 2012 y 2015.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

En su cuenta de Twitter se anuncia como “Académica, abogada y de Morena”. Además, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien hizo una biografía de López Obrador y es uno de los encargados de la elaboración de la Constitución Moral promovida por el presidente.

En julio pasado, como parte del equipo organizador de los foros de pacificación, anunció que el papa Francisco participaría en ellos con una ponencia vía Skype. Dijo: “Va a ser virtual (la participación del papa) porque obviamente no va a venir. Ya está enterado, sí aceptó; tenemos que esperarlo en su agenda, pero ya aceptó”.

Y hasta añadió que el papa también contaría con la representación de dos enviados que sufragaría sus propios gastos.

Lo anterior fue desmentido rápida y contundentemente: Greg Burke, portavoz del Vaticano, comentó: “La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”.

Debido a lo anterior Ortiz Ahlf tuvo que explicar: “Aclaración: la manifestación de la voluntad del Papa Francisco de apoyar el proceso de pacificación y reconciliación de México hasta ahora ha sido de manera informal. Estamos en el proceso de realizar las formalidades conducentes para poder contar con su participación”.

Y entonces López Obrador tuvo que escribir una carta formal de invitación al Pontífice. Además recibió críticas porque la participación de Francisco podrían faltar al laicismo del Estado mexicano.

Ahora que se vive un proceso de militarización de la seguridad pública promovido por el gobierno de López Obrador, cabe recordar un tuit de Ortiz Ahlf publicado el 20 de julio de 2015: “Hasta cuándo tenemos que esperar para que el Ejército no siga matando sin respeto alguno de los derechos humanos”.

 

Por su parte, Maya García estudió Derecho y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

Ha contendido en varias ocasiones a puestos de representación popular. En 2003 fue candidata del PRD a gobernadora de Querétaro, elección en la cual obtuvo el tercer lugar.

Posteriormente, en 2012 se lanzó como aspirante al Senado de la República por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y en 2015 fue postulada a la gubernatura por Morena, mientras que tres años después buscó una senaduría. En ninguna ocasión obtuvo el triunfo.

En su cuenta de Twitter la imagen principal es la sigla y el lema de Morena, y se describe de la siguiente forma: “Candidata a la Senadora (sic) de Querétaro por Morena. Docente universitaria y analista política”.

El pasado 1 de diciembre, en el contexto de la toma de posesión de López Obrador, escribió en Twitter: “Como siempre, estamos con @lopezobrador_, consientes (sic) de qué hay que trabajar con buena fe, tolerancia, ahínco y desde todas las trincheras con la convicción de lograr el Mexico que queremos”.

En agosto comentaba: “Como siempre me pronuncio por el respeto a la división de poderes, para preservar el estado de derecho. Bien por la colaboración entre los mismos. @lopezobrador_ @SCJN”.

De Maya García se menciona, por ejemplo, su tuit del pasado 26 de noviembre donde alaba a Fidel Castro: “Se extrañan la voz y las palabras del comandante Fidel Castro en las cumbres y otras reuniones de los países del orbe; siempre en la lucha por un mundo mejor, por la prevalencia de los ideales, los derechos del hombre. Siempre en pie de lucha contra el imperialismo. #Reflexion”.

Sobre las personas que propuso, López Obrador dijo hoy: “Les tengo confianza y por eso los estoy proponiendo. Son abogados, gente honesta, de primer orden los tres. Los senadores libremente van a decidir. Se envía la terna y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, aseguró.

 

Inconformidad

Por otra parte, en un comunicado diversas organizaciones como Artículo 19 México y Centroamérica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundación para el Debido proceso y otras, expresaron lo siguiente: “El proceso opaco alrededor de la conformación de la terna anunciada genera serias dudas sobre los perfiles y su cercanía con el Ejecutivo Federal, lo que pone en entredicho su independencia.

“La asimetría entre los perfiles además de atentar contra la igualdad de condiciones impide contar con los mejores perfiles y sean equivalentes entre sí, con lo cual se genere un amplio proceso deliberativo alrededor de sus méritos y capacidades.

“Dada la conformación actual del Pleno de la SCJN y los pasos positivos hacia la paridad en el ámbito legislativo y ejecutivo, la terna debió estar integrada por puras mujeres y con ello mandar un mensaje contundente para reducir esta brecha de desigualdad política por razones de género”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password