Cancelar NAICM provocará pérdidas de 120 mil mdp: gobierno; mentira, responde colaborador de AMLO

Foto: Dinero en Imagen

Ante la postura de Andrés Manuel López Obrador acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno federal aseguró que la cancelación de dicha obra representaría una pérdida de 120 mil millones de pesos, toda vez que hay avances en la obra y diversos contratos firmados.

En repetidas ocasiones, el candidato presidencial por Morena ha declarado que, de llegar a la presidencia, cancelará la construcción de esta obra, por considerarla totalmente innecesaria e incosteable. Su postura es habilitar la base aérea de Santa Lucía para resolver la saturación del actual AICM.

Esta propuesta ha tomado nueva relevancia en los últimos días, y en respuesta, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez y el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta este lunes en la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con el gobierno federal esta es una obra “insignia de la presente administración”. Cancelarla, declaró el vocero, “sería una barbaridad”.

En tanto, Federico Patiño dijo que al cerrar el presente año se tendrán contratos por alrededor de 190 mil millones de pesos y aseguró que, al momento, el NAICM lleva un avance del 45%.

“Imagínense que tenemos invertidos a final de año 70 mil millones de pesos, de acuerdo con nuestro programa, están invertidos ahí, en el sitio. Luego, existen penas convencionales en los contratos: vamos tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos, las penas convencionales cerca del 20% y, además, la liquidación de personal. Si tenemos un incremento considerable de la gente que vamos a tener que va a estar trabajando, en términos generales tenemos que sumar esas cifras”, para considerar las posibles pérdidas en caso de cancelación.

Agregó que se tendría que responder también a los inversionistas que han aportado recursos para la obra, que provienen de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

Ambos aseguraron que técnicamente el proyecto cuenta con viabilidad, ya que ha sido avalado por organismos de expertos internacionales. En materia de acceso a la información, dijeron, es totalmente transparente.

Sin embargo, de acuerdo a Javier Jiménez Espriú, asesor de AMLO en comunicaciones y transportes “es una mentira” que la cancelación de la obra costaría 120 mil millones de pesos. Agregó que se había planteado realizar una mesa de análisis técnico para valorar la viabilidad de la obra, pero al parecer los empresarios “se están echando para atrás”.

En entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula dijo hoy martes que no hay posibilidad alguna de que la obra esté concluida para el 2020 y que además, es incosteable. “Nos están diciendo verdades a medias para ocultar una serie de problemas”. “Los especialistas que hemos consultado y quienes hicieron el proyecto, nos han asegurado que sí es posible mantener el aeropuerto actual y habilitar la base aérea de Santa Lucía”.

En este tema, el candidato presidencial Ricardo Anaya comentó este lunes que el nuevo aeropuerto no se puede suspender por el “capricho” de una sola persona que no está de acuerdo.

“Sería un disparate dar marcha atrás a una obra que sí se requiere para el desarrollo del país y en la cual ya se ha destinado una cantidad importante de recursos públicos”, expuso, para agregar que en lo que hay que insistir es que no haya corrupción y que los contratos “se hayan celebrado bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.

Anaya también enfatizó en que no tiene caso realizar una mesa de análisis, ya que la construcción del NAICM “no está a discusión”.

Debemos “ajustarnos a lo que establece la ley y en el caso específico de la obra, nuestra posición es muy clara, no debe estar a discusión si la obra continúa, estamos convencidos que la obra debe continuar. Entonces parece un disparate dar marcha atrás a la obra, por tanto, ¿para qué sentarse en una mesa a discutir sobre algo que no va a suceder?”.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password