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Cancelar aeropuerto de Texcoco costaría más de 100 mmdp: De la Madrid; Santa Lucía resultaría más costoso, asegura

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero,  cancelar el aeropuerto de Texcoco generaría pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos para compensar a financiadores y proveedores por concepto de penalizaciones, además de que dejaría en el desempleo a miles de personas, no sólo las que actualmente trabajan en la obra, sino a las que eventualmente ocuparían las fuentes de trabajo que este proyecto generaría.

En un mensaje en video publicado en sus cuentas de redes sociales, el funcionario hizo una serie de valoraciones respecto a los dos proyectos que serán objeto de una consulta pública a finales de este mes; aclaró que las realiza a título personal, únicamente movido por el interés de contribuir a la reflexión sobre este asunto, a partir de experiencia de estar al frente del sector turismo.

Aseguró que la ubicación del aeropuerto de Texcoco es producto de estudios técnicos que vienen de varios años de trabajo, se encuentra sólo a cinco kilómetros de la actual terminal aérea y es un proyecto autofinanciable que pudiera ya no requerir recursos públicos; asimismo, lleva un 33% de avance y está contemplado que se ponga en funcionamiento en 2021. Precisó que la obra se efectúa en terrenos federales, además de que se llevan a cabo importantes obras de mitigación y compensación ambienfal.

En cambio, expuso, sobre el proyecto de Santa Lucía no existe un proyecto ejecutivo que permita conocer sus costos ni tiempos de ejecución, además de que diversos dictámenes de organismos internacionales han establecido que no es viable su operación simultánea con el Aeropuerto de la Ciudad de México por cuestiones de tráfico aéreo. Por ello, indicó, su construcción resultaría a la larga más costosa, además de que le implicaría a los pasajeros un aumento en sus tiempos de traslado al verse obligado a recorrer más de 33 kilómetros entre una terminal y otra.

En torno a posibles actos de corrupción en torno al proyecto de Texcoco, De la Madrid Cordero expuso que el 99% de los contratos fueron sujetos de licitaciones internacionales, sin embargo, acotó que en caso de que se acreditase alguno, debe investigarse y sancionarse, pero no cancelar el proyecto, puesto que esto traería la pérdida de confianza en México como un destino seguro para la inversión.

El funcionario recordó que el 80% de las divisas del turismo extranjero, tiene que ver con traslados aéreos y de igual manera, el 60% de la aviación de carga, pasa por el actual aeropuerto. Puntualizó que la ubicación estratégica de Texcoco, facilita la conectividad con la infraestructura aérea que se ha ido construyendo en el país en los últimos años.

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