Cancelación del NAIM sí influyó en desaceleración económica de finales de 2018: Banxico

Foto: Cuartoscuro

La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí tuvo un efecto en la desaceleración económica que se registró en el cuarto trimestre de 2018, señaló Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2018, explicó que la industria de la construcción tuvo una caída en este lapso, motivada principalmente por la cancelación del citado proyecto, no obstante, confió en que este efecto negativo se disipe conforme se lleven a cabo otras obras en el país.

“Creo que es un elemento temporal que sí afectó el nivel de actividad de la industria de la construcción a finales del año pasado, pero posiblemente un efecto un efecto presentado a principios de este año es más difícil de identificar. Y que se disipe hacia adelante, dependerá de la reasignación de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país”, apuntó.

El directivo agregó que del reporte del banco central se desprende que en la región sur se registró la mayor contracción de la economía, mientras que en el norte y el centro hubo un estancamiento. Asimismo, precisó que todos los sectores presentaron un descenso en los últimos tres meses del año, con excepción del turismo, que fue el único que presentó niveles ascendentes.

Por otra parte, según información de Milenio, empresarios de diversas ramas entrevistados por el Banxico en todo el país, si bien esperan un incremento en la demanda de bienes y servicios, sus expectativas son débiles con respecto al trimestre anterior. Expresaron que su mayor preocupación tiene que ver con el aumento de la inseguridad y con la posibilidad de que se presente un nuevo desabasto de combustibles.

No obstante, entre los inversionistas de la región sur, hay una expectativa de que de que el proyecto del Tren Maya contribuya a impulsar la economía de la región.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password