Cancela Secretaría de Economía retiro de computadoras; ahora plantea ahorrar luz y agua en baños entre otras medidas de austeridad

Foto: Internet

La Secretaría de Economía (SE) decidió dejar sin efecto el oficio donde se establecía el retiro de computadoras al 75% de sus trabajadores, en el cual se les daba la opción de usar sus equipos personales o pagar entre 2 mil 100 y 4 mil pesos a la empresa arrendadora, si estaban interesados en seguir contando con las máquinas.

En un nuevo documento entregado la tarde del lunes 6 de julio a los empleados, la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Tecnologías de la Información  de la dependencia, a cargo de Ricardo Miranda Burgos, les comunica que se les continuará proporcionando el equipo de cómputo para realizar sus labores.

En el oficio consultado por Expansión, medio que diera a conocer este asunto, se indica que se trata de una “precisión” al documento anterior con fecha del 23 de junio, en donde se hacía referencia a una reducción presupuestaria en los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y se establece que el retiro del equipo de cómputo solo se haría procedente en los casos de aquella plazas de trabajo donde se produjeran renuncias.

Esta decisión se produce luego de la polémica que en redes sociales generó la disposición de la Secretaría de Economía, sobre la cual se pronunció incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en negó que se fuera a dejar sin computadoras a los trabajadores; no obstante, defendió las políticas de austeridad de su gobierno al asegurar que hubo un abuso en los gastos de contratos para computadoras; asimismo consideró que los que han luchado por la justicia no necesitaban de ellas.

Si bien, la Secretaría de Economía dio marcha atrás al retiro de los equipos de  cómputo, emitió una serie de disposiciones para sus trabajadores, cuyo objetivo es dar cumplimiento al decreto de austeridad emitido por el Ejecutivo Federal, que impone reducciones presupuestales de hasta 70% en los rubros de recursos materiales y servicios generales, principalmente.

De acuerdo con los nuevos lineamientos a los que tuvo acceso Animal Político, se establecen disposiciones tendientes al ahorro de energía eléctrica entre las cuales destacan el retiro de cafeteras, hornos de microondas, refrigeradores y ventiladores no autorizados por la Dirección de Administración y Mantenimiento de Inmuebles. También se pide a los empleados “aprovechar la luz natural en los inmuebles, a fin de retrasar el uso de la luz eléctrica y se encenderán sólo los focos que sean “estrictamente necesarios”. Los funcionarios sólo podrán estar en los edificios en el horario de trabajo delimitado de 9 a 18 horas, y de necesitar más tiempo deberá tramitar un permiso para el uso de energía eléctrica, puesto que el personal de vigilancia bajará los switches desde las 18:15 horas. De igual manera, se suspenderá gradualmente el servicio de elevadores a partir de las 18:30 y después de ello, los trabajadores harán uso de las escaleras.

Las medidas de austeridad llegan incluso a los servicios básicos como los sanitarios; en este rubro se recomienda a los trabajadores que atendiendo a un “enfoque sustentable y de conciencia cívica”, sólo se realicen las descargas  “necesarias” de agua en lavabos, mingitorios e inodoros. Respecto al agua para consumo, sólo se colocarán a diario dos garrafones de 20 litros por piso.

En lo referente al mantenimiento, se indica que debido a la reducción que habrá en el personal  y materiales de limpieza, se recomienda a los empleados “llevar a cabo la limpieza periódica de sus espacios y herramientas de trabajo”. De igual manera, a partir de agosto se cancelan los servicios de fumigación y de jardinería, por lo que en este último aspecto, se pide a los trabajadores “adoptar una planta” y hacerse responsables de sus cuidados.

Otra de las medidas aplica a la flotilla vehicular de la Secretaría; se dispone deberá permanecer estacionada durante el segundo semestre de 2020, toda vez que no habrá recursos para dotación de gasolina ni para atender las fallas mecánicas que puedan presentar, ya que se cancelaron los contratos para tal efecto. Asimismo, se suspenderá el arrendamiento de los 12 autos que tenía la dependencia.

Animal Político pidió a la dependencia una entrevista con algún funcionario que pudiera profundizar sobre estas nuevas disposiciones, pero la respuesta fue que no se haría ningún comentario sobre el particular.

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