Cancela AMLO aeropuerto de Texcoco; “cuando hay democracia, no hay corrupción”, asegura

Foto: @EjeCentral

Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco y anunció que, en cumplimiento del mandato ciudadano en la consulta nacional, su gobierno construirá dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, el presidente electo calificó como “sabia, democrática y eficaz”, la decisión tomada por los ciudadanos que participaron en la consulta y sostuvo que su administración la hará cumplir con apego a derecho. Defendió este ejercicio al asegurar que “cuando hay democracia no existe la corrupción”.

El futuro mandatario descartó posibles efectos negativos en la economía como consecuencia de esta decisión y se dijo dispuesto a atender cualquier inquietud o reclamación de los empresarios que participaban en el proyecto de Texcoco, dijo que existe “la autoridad moral y política” para ello. Asimismo, desestimó la depreciación que se desde la noche de ayer presenta el peso mexicano y dijo que no necesariamente tiene que ver con el asunto del aeropuerto; insistió en que no hay nada que temer.

Según López Obrador, con la “sabia decisión tomada por el pueblo” se ha ahorrarán 100 mil millones de pesos y  en tres años quedará resuelto el problema de saturación del aeropuerto de Ciudad de México porque, además de las tres pistas en Santa Lucía, se reacondicionará la terminal capitalina y se reactivará el aeropuerto de Toluca. Detalló que se creará un carril confinado para comunicar el AICM con Santa Lucía y se tendrá el tren de Toluca hacia CDMX.

Adelantó que se va dialogar con los empresarios y contratistas involucrados en las obras de Texcoco para garantizarles el mismo volumen de obra en el proyecto de Santa Lucía, o en su defecto, llegar a acuerdos para darles certidumbre sobre sus inversiones.

El presidente electo insistió en su defensa de la consulta y del proyecto de Santa Lucía y atribuyó las críticas a la resistencia al cambio, pues desde su punto de vista, aún hay quien no digiere la idea de que las decisiones ya no se van a tomar en función de los mercados o a los intereses económicos de unos cuantos, sino por medios democráticos como las consultas. Sostuvo que su gobierno, “mandará obedeciendo al pueblo” y hay que acostumbrarse a ello.

Cuestionado sobre José María Riobóo, presente en la conferencia, López Obrador lo calificó como “uno de los mejores técnicos del mundo”, que siempre lo ha respaldado. Dijo que no será contratista de su gobierno e indicó que quienes no lo ven con buenos ojos, son quienes tienen intereses creados.

“Deben entender que se acabó el contratismo, el influyentismo, se acabó la corrupción. Eso se ira entendiendo, se terminó con lo viejo, con lo anacrónico”, apuntó.

Por otra parte, subrayó que otro factor positivo derivado del resultado de la consulta es que se va a salvar el Lago Nabor Carrillo. “No se van a ahuyentar los patos y la aves; es un triunfo del movimiento ambientalista”, aseguró.  En este sentido, no descartó la idea de que el terreno donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, se utilice para un gran proyecto ecológico y deportivo, en cual se involucren los gobiernos del estado de México y CDMX.

Se comprometió a informar en una semana con mayor detalle, el plan que comprende la construcción de las pistas en Santa Lucía, la rehabilitación del AICM y el mejoramiento del Aeropuerto de Toluca.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password