Canasta alimentaria, lejos de cada vez más mexicanos: aumenta la pobreza laboral en el país

Cuartoscuro

La pobreza laboral aumentó en México al alcanzar un porcentaje de 39.4 por ciento de la población, y lo hizo en diferentes medidas en 26 de las 32 entidades de la República. El ingreso laboral real promedio es de sólo 4 mil 456.58 pesos y aumentó el porcentaje de trabajadores en rangos de salarios bajos, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el reporte laboral del primer trimestre del año que esa institución presenta, respecto al mismo periodo del 2020 la pobreza laboral (que define como el porcentaje de población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) ha aumentado 3.8 puntos porcentuales al pasar de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento.

Esa pobreza laboral se incrementó en 26 entidades de la República, entre las que sobresalen la Ciudad de México, con un aumento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo, 10.1, y Baja California Sur, 8.3.

El aumento de la pobreza laboral fue mayor en el ámbito urbano, con 4.8 puntos porcentuales más ya que pasó de 31.7 por ciento a 36.4, mientras que en el rural fue de sólo 0.9, ya que aumentó de 48 a 48.9 por ciento.

Según explica el Coneval, se ha registrado una disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento del valor monetario del valor de la canasta alimentaria en 3.7 por ciento en las zonas urbanas y de 4 por ciento en las rurales.

Respecto al ingreso laboral real promedio de la población ocupada, en el país es de 4 mil 456.58 pesos. En ese rubro se manifiestan desigualdades: para los hombres es de 4 mil 787.4 pesos, mientras que para las mujeres es de 3 mil 930.86 pesos; para los indígenas es de 2 mil 173.14 pesos, mientras que para los no indígenas es de 4 mil 619.9.

Los datos presentados por el Coneval señalan una disminución de 4.8 por ciento del poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita, a pasar de mil 919.84 pesos a mil 827.39. Además, hubo un aumento en el Índice de Precios al Consumidor con una inflación promedio anual de 4 por ciento, superior a la de 3.4 por ciento del primer trimestre de 2020.

El Coneval también da cuenta de que las personas ocupadas que perciben menos del salario mínimo pasaron de 29.3 por ciento a 32.3 (aumento de tres puntos porcentuales). A la vez, el porcentaje de trabajadores que ganan entre dos y hasta tres salarios mínimos bajó: de 17.5 por ciento a 14.8 por ciento, 2.7 porcentuales menos. Así, hay una mayor concentración de personas ocupadas en los rangos de salarios más bajos.

El Consejo aclaró que por la situación generada por la pandemia de Covid-19, desde el segundo trimestre de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) interrumpió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo por lo que fueron implementadas otras dos estrategias de levantamiento que dieron origen a lo que ha llamado Nueva Edición.

Debido a ello, el Coneval señaló que no puede presentar los resultados del índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza para el primer trimestre del presente año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password