Canal Once violó la ley electoral mediante un spot contra el “PRIAN” asegura Ciro Murayama: TEPJF debe juzgar el asunto

El consejero del INE, Ciro Murayama señaló que el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional violó la ley electoral al crear y difundir un video para criticar al “PRIAN” durante el periodo de veda electoral, ya que se utilizaron recursos públicos.

En sesión pública, y en relación con una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, Murayama dijo que dicho spot fue transmitido el pasado 2 de junio, en periodo de campañas, que implicaba veda electoral para las instituciones del Estado, de las cuales forma parte Canal Once.

Este video, cuyo contenido específico no detalló, llamó no votar por el “PRIAN”, en referencia a la alianza política Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD. Luego de su transmisión, el PAN interpuso una queja ante el INE, solicitando medidas cautelares, es decir, que se retirara el video.

Pero debido a que fue una transmisión de una sola vez y las elecciones ya pasaron, la medida cautelar no procede, explicó el consejero.

De hecho hemos visto las imágenes y hay un subtitulado que se lee. Quiero decir que a mí me resulta sorprendente que una televisora pública destine recursos a elaborar materiales de propaganda política. En este caso fue contra algunos partidos políticos”, declaró.

“Hay que decir que ningún concesionario puede producir materiales para favorecer o dañar a una opción política. Está prohibido en nuestro modelo constitucional desde 2007 y desde mi punto de vista, estamos ante la violación, no solo de un concesionario, sino de un ente público. Los canales de televisión son del Estado, no del gobierno ni de partidos”.

“Desde que se hizo la reforma en telecomunicaciones, eso quedó muy claro. Es inaceptable que los medios de comunicación pública se utilicen para propaganda político-electoral. Yo lamento que un canal tan relevante en el ámbito de la cultura y de la ciencia como canal 11, sea usado como herramienta propagandística”, señaló.

“No creo proceder a emitir la medida cautelar pero sí comparto esta reflexión acerca de lo anormal y de lo regular que representó el haber detectado estos spots que se transmitieron el 2 de junio, el último día de la campaña electoral, desde una televisora pública”.

Agregó que debido a los tiempos, ya no le corresponde al INE dictar medidas cautelares y en cambio, le toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pronunciarse sobre el fondo del asunto.

El consejero no dio más información acerca del nombre programa, el productor o el horario en que fue transmitido el video, únicamente dijo que ello ocurrió el 2 de junio.

Una revisión realizada por etcétera, en el canal de YouTube de Canal Once, detectó una emisión del programa Chamuco Tv, realizada el 3 de junio, también durante la veda electoral, en el que se hace una parodia de la canción Cucurrucucú Paloma, que contiene numerosas referencias a personajes del PRI y del PAN, al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al empresario Claudio X. González y llama a no permitir que el Congreso de la Unión sea ocupado por esta clase de personajes, que solo se han dedicado a robar. “Ya se van”, dice en una parte de la parodia.

El contenido que señalamos no usa el término “PRIAN”, y la fecha es otra, por lo que con toda probabilidad no es al que hace referencia Murayama, pero es posible que también sea violatorio de la ley electoral, ya que también se produjo con recursos públicos y con toda claridad invita a no votar por opciones políticas claramente aludidas, puesto que presenta caricaturas de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y Claudio X. González, para relacionarlos con lo que el morenismo llama “PRIAN”.

Al inicio del programa, Canal Once se deslinda de toda responsabilidad al señalar que los contenidos del programa no representan su postura editorial y que se difunden en atención “a la pluralidad” de opiniones.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password